¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 25 de abril de 2011

El billete de cero rupias.

El billete de cero rupias.: "
Si bien India es una de las potencias demográficas y económicas del planeta, está lejos de imponer su supremacía financiera al planeta como podría hacerlo, digamos, China. Y parte importante del problema es la corrupción, tan endémica que es considerada como algo normal y parte de su cultura. Incluso existen frases tragicómicas como ped... er... promover a la merced de soltar dos billetes con la frase 'Haz que Gandhi sonría dos veces'.

Pero Vijay Anand y su organización 5th Pillar descubrieron una manera muy interesante para combatir a la corrupción. Lo que el grupo empezó a hacer desde el año 2007, es imprimir billetes por el valor exacto de cero rupias (la rupia es, huelga decirlo, la moneda de la India). Como son billetes sin ningún valor nominal, técnicamente no son falsificaciones, ni tampoco pueden ser ilegales porque no irrogan costo para el Estado (cada billete de banco es, técnicamente hablando, un crédito que tiene el particular en contra del Estado, y por esa razón sólo el Estado puede imprimirlos).

Luego, estos billetes se reparten a la gente para que éstos, a su vez, los utilicen a la hora de sobornar a alguien. De esta manera, si un policía o un inspector o un burócrata pide un soborno, el feliz habitante de la India no tiene más que extender el billete de cero rupias, y asunto arreglado. ¿Qué va a hacer el sobornado? ¿Dejar de cumplirle al tipo que ha pasado el billete, a riesgo de que éste lo denuncie? ¿Ir ellos mismos a acusar al tipo de tratar de sobornarlo, cuando la única evidencia es un billete sin valor nominal alguno? ¿Seguir tratando al tipo en forma prepotente amparándose en una autoridad moral que no posee y que la otra persona no le reconoce, y además se lo ha hecho saber claramente...?

La iniciativa en la India ha tenido el éxito suficiente como para que organizaciones anticorrupción hayan pensado en extender la idea a otros países. Una idea que funciona no gracias a la intervención de los Gobiernos o inútiles llamados a la moralidad pública, sino al funcionamiento de miles de ciudadanos que, atomizados a través de la nación, obran como un solo hombre para oponerse a aquello que consideran estar mal dentro del sistema.
"

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

María Tomasa Estéves y Salas, la versión de Carlos Hernández

Os comparto un post de un blog amigo. Para acceder a la fuente original y conocer el blog del autor, dar clic en el vínculo título de la nota. Saludos

María Tomasa Estéves y Salas, la versión de Carlos Hernández: "
La siguiente biografía es del personaje femenino mejor conocido, al menos por nombre, nacido en Salamanca, Guanajuato: Tomasa Estévez. De ella se han comentado varias cosas, todas relacionadas a su belleza, hay quien la considera la Friné Mexicana, unos dicen que fue Iturbide quien giró la orden de su ejecución, otros que esa seducción que realizaba en las tropas realistas era con el fin de llevarlos a las filas insurgentes. Es bien conocido el pasaje aquél en el que Tomasa Estévez, momentos antes de ser fusilada pide le den algunos alfileres para cuidar de que al caer víctima de la ejecución, sus enaguas le sigan cubirendo. No hay muchos datos de ella, sin embargo, ahora que, gracias al licenciado Rafael Reyes, Cronista vitalicio de Moctezuma, San Luis Potosí, que me hace llegar una copia del libro publicado en 1918 de Carlos Hernández, es que veo una versión ligeramente distinta de la historia que habitualmente leemos sobre la vida de la heroína nacida en Salamanca.

'Son bien conocidos por los anales de la historia los duros acontecimientos verificados en los primeros días de la Independencia mexicana. Ocurridos los primeros combates en San Miguel el Grande, Guanajuato, Valladolid y Las Cruces, a causa de los inconcebibles desmanes que se desarrollaron por parte de los Insurgentes empezó una reacción realista que bien pronto puso a los peninsulares en condiciones de tomar la ofensiva. Fue entonces cuando en Zacatecas, el conde de la Cadena, don Manuel Flón, levantó un cuerpo de tropas, con hombres decididos, bien asalariados y que imbuidos en el arte militar, sus jinetes en defensa del rey, bien pronto fueron el terror de los patriotas.

El conde de la Cadena tomó una participación muy activa con su incontrastable caballería en el memorable hecho de armas del Puente de Calderón, pues fue segundo en jefe, pero este realista fue herido de gravedad y sucumbió. Este noble personaje tenía un hijo a quien pudo profundamente la trágica muerte del autor de sus días, y como en su corazón se abrigasen las más airadas pasiones, juró vengar la muerte de su padre derramando unas cuantas ocasiones se le presentase la sangre de los patriotas mexicanos, lanzándose en la lucha con furor Euménida: (se refiere a las Euménides (obra). Ese era el terrible Coronel Flón!

En todas partes los Insurgentes iban prendiendo terreno, y los realistas a su vez iban recuperando las más importantes plazas de la Nueva España. Salamanca, hermosa población de la Provincia de Guanajuato, situada a orillas del caudaloso río Lerma, fue evacuada por los americanos. Los realistas a tambor batiente se acercaron a ella, y cuando sus habitantes supieron que el jefe de la columna era el coronel Flón, se llenaron de terror, porque comprendieron que en el momento iba a empezar lo feroces actos de su venganza con que pretendiera hacerse tristemente célebre.

Algunos de esos vecinos abandonaron el caserío, refugiándose en despoblado; otros, confiados en la Providencia, se encerraron en sus hogares, no sin temer que de un instante a otro podrían ser conducidos al fusilamiento o a prestar sus servicios forzados en las filas realistas. La entrada del coronel Flón se verificó a la caída de la tarde. Cerradas a remache las puertas de las casas, por suerte nefanda en una de estas sus moradores dejaron su entrada enteabierta y al ver dos soldados de la columna, se desprendieron de ella sigilosamente, sin ser notados el hecho ni por los oficiales ni por los sargentos o cabos. Ya en el interior aquellos dos desventurdos, ocurrieron a la dueña de la casas, la joven de sorprendente hermosura, doña María Tomasa Estevés y Salas, echándose a sus pies y suplicándole encarecidamente los ocultase.

Eran dos mexicanos arrancados del lado de sus pobres familias por la presión de la leva realista, y aunque en el momento no se encontraba en la casa el esposo de dicha joven, al simpatizar ésta con las ideas de la independencia y ser patridaria decidida de la causa de los americanos, con alma bondadosa acogió a los desertores. en vano la madre de doña María Tomasa le hizo patente el peligro inminente a que se exponía, en vano le manifestó el riesgo con que comprometía a su esposo que en aquel instante se hallaba ausente, en vano hizo valer su ascendiente de madre... Todo fue inútil.

Ella dijo a la autora de su existencia que aunque perdiese la vida estaba dispuesta a salvar la de aquellos dos mexicanos víctima de la tiranía. Entre tanto, las fuerzas de los realistas se alojaron en sus cuarteles, y como se notase la desaparición de aquellos dos soldados, se dio la parte de lo ocurrido al coronel Flón. Este ordenó que inmediatamente se practicase un cateo y no fue difícil encontrar a los prófugos. Llevados a la presencia del coronel, juntamente con la señora Estevés los lastimó duramente y en su cólera mandó que fuesen pasados por las armas. La noticia conde con la velocidad del rayo y todos los vecinos se llenan de consternación al saber que sería fusilada una persona tan estimada por sus virtudes como doña María Tomasa. Su esposo se ofreció con objeto de recibir por ella la muerte, pero nada consiguió. Los vecinos más caracterizados hicieron valer sus gestiones con el fin de libertar a la condenada, pero todo resultó ineficaz. el conde Flón solo oraba al recuerdo de la muerte de su padre, el conde de la Cadena.

La señora Estéves serena, y con la mirada fija en el cielo, camina con paso firme sin dar a conocer la menor debilidad, una vez formado el cuadro, empezó a soplar viento, y como la ajusticiada notase que le descomponía sus vestiduras, pidió unos alfileres con que se las aseguró. Luego se hincó entre sus dos compañeros y suplicó a los soldados no se le apuntase a la cara. Los soldados con lágrimas en los ojos recibieron la orden de fuego y la atroz descarga se dejó escuchar. Mientras esto sucedía, la madre de la señora Estévez, rodeada de las personas de su familia y de su intimidad, al oír las señales de la ejecución, sin derramar llanto ni exhalar una queja, les dijo que ya era hora de levantar sus preces al Todo Poderoso por el descanso de aquella mártir.


Por su parte el coronel Flón dispuso que la cabeza de la señora Estévez y Salas fuese cortada de su cuerpo, y traspasada con una escarpia enorme se le afianzó a la extremidad de una viga, colocándosele en la citada plaza principal, para ejemplar de encubridores de Insurgentes que aspiraban a tener libertad.


Ahí permaneció por mucho tiempo la cabeza, provocando la admiración y el asombro de cuantos la contemplaban. Aquella testa hermosa, no presentaba en sus delicadas líneas los duros carcacteres de una fusilada, sino la apacible tranquilidad de una excelsa beatitud. Ligeramente pálida, mostraba la tenue calma de un reposado dormir, velado por los cadejos de una abundante y juvenil cabellera , cual si para despertar esperase la solemne hora de la justicia divina.


Fuente:


1.- Lic. Carlos Hernánez. Mujeres célebres de México. Casa Editorial Lozano. San Antonio, Texas. 1918.
"

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO