¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 18 de octubre de 2009

470 AÑOS DE LA PRIMERA IMPRENTA EN EL CONTINENTE, 244 AÑOS DEL NATALICIO DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

18 DE OCTUBRE
1519. Desde Tlaxcala camino a Tenochtitlan. Establecido Cortés en la ciudad sagrada de Cholula y al saber que los aborígenes hacen conspiración en su contra, llama a los señores principales, tributarios de Moctezuma, los apresa y luego ordena una matanza general de habitantes, acción sanguinaria que ha de conocerse como 'La matanza de Cholula' donde mueren aproximadamente tres mil hombres en pocas horas, amén de la destrucción de gran parte de la ciudad por el incendio ordenado por Cortés.

1539. En esta fecha llega a México la primera imprenta del continente americano y con ella, el impresor italiano Juan Pablos. El impresor sevillano de origen alemán, Juan Cromberger fue quien envió al italiano Juan Pablos como su representante, ya que el primero es el concesionario y el italiano viene bajo contrato firmado en Sevilla el 12 de junio último.

1586. El corsario inglés sir Francis Drake, famoso por sus correrías, se podera del galeón de Manila o Nao de China, a la altura de Cabo San Lucas, embarcación que transportaba el valioso cargamento destinado al puerto de Acapulco de donde se distribuía a las ciudades de México, Morelia, Guanajuato y Puebla en el país y Cayao y Lima en Perú.

1612. La Audiencia Gobernadora de la Nueva España, transfiere el poder a don Diego Fernando de Córdoba, marqués de Guadalcázar, quien se constituye en el 13º virrey que ha de prolongar su mandato hasta el 14 de marzo de 1621.

1765. Nace en la ciudad de Monterrey (del hoy Estado de Nuevo León), José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, quien será conocido como Fray Servando Teresa de Mier, y se distinguirá como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México. A él se deberá la llegada de Francisco Javier Mina a México para participar en la lucha emancipadora.

1863. Toma posesión como tercer regente del primer imperio de Maximiliano, próximo a llegar al país, el arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida, quien durará en el cargo treinta días.

1866. Batalla de La Carbonera. Porfirio Díaz, después de vencer a las fuerzas imperialistas: conservadoras, francesas y austriacas el día 3 del presente en Miahuatlán, Oaxaca, hoy nuevamente, al frente d elas fuerzas republicanas, simula un ataque al conservador Oronoz en la ciudad de Oaxaca, pero se dirige a La Carbonera, del Distrito de Etla, en el mismo Estado y sorprende a las fuerzas imperialistas del príncipe austriado Kavenhuller y les infiere notable derrota quedándose con la artillería, parque, fusilería y bagajes, amén de quinientos prisioneros. Tomará la ciudad de Oaxaca el día 31 del presente.

1866. Llegan a México noticias de la enfermedad de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano.

1911. Tropas zapatistas enfrentan a las fuerzas gobiernistas tanto en Huitzililla como en Xalostoc, Morelos. Nuevamente se da la táctica de Zapata: atacar, causar el mayor daño y retirarse.

1968. Bob Beamon pulveriza el record del salto en longitud. En los Juegos Olímpicos de México, el atleta americano mejora el record de salto de altura en 55 cm, con un salto a 8.9 metros. Beamon dobla su título olímpico con el de campeón del mundo. Su récord solamente será roto 23 años más tarde por Mike Powell, con un salto de 8.95m, el 20 de agosto de 1991 en Tokio.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO