¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 9 de enero de 2011

490 ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC




9 DE ENERO
1521. Inicia su gobierno Cuauhtémoc, el último emperador azteca. No hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.



1813. El generalísimo Morelos, representando a la Junta de Zitácuaro, marcha desde la ciudad de Oaxaca a poner sitio al puerto de Acapulco.

1839. Nace en Valle de Bravo, Estado de México, Joaquín Arcadio Pagaza, quien habrá de distinguirse como eclesiástico y poeta. Ha de morir en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el 11 de septiembre de 1918.

1864. En su peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Saltillo, Coahuila, (de donde saldrán a Monterrey y luego a Chichuahua en el mismo año).

1895. Muere en la ciudad de México, el general Nicolás de Régules, de origen español, quien llegó al país en 1846. Al siguiente año se incorporó como capitán en el ejército mexicano para combatir a los invasores norteamericanos. En la guerra de Reforma estuvo al lado del general Jesús González Ortega y su participación en contra de los conservadores fue muy activa. Al iniciarse la invasión tripartita, se retiró para no combatir contra España, pero al quedar sola Francia, se reincorporó y combatió violentamente a los invasores de Napoleón III. En su lucha contra el imperio de Maximiliano, tócale escribir en Tacámbaro, Michoacán, ya con el grado de general, la heróica gesta del 11 de abril de 1865, en que su valentía, lealtad y dignidad de militar se pusieron de manifiesto ante la deshumanizada e indigna pretensión de las tropas imperialistas belgas de canjear la esposa e hijos de Régules por el triunfo manifiesto de las armas republicanas.

1900. Muere en la ciudad de México Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de mayo en Puebla (1862). Don Felipe Berriozábal nació el 23 de agosto de 1829 en la ciudad de Zacatecas. En 1847 dejó sus estudios por combatir a los invasores norteamericanos, pero en 1849 logra titularse de ingeniero y le toca participar en la desecación de los lagos Lerma y en la canalización del río del mismo nombre. Como militar tuvo importante participación contra los conservadores en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. En 1863 fue ministro de Guerra del presidente Juárez. Fue gobernador de los Estados de Michoacán y México, etapas en que se determinó bajo su dirección, los límites de ambas entidades. Era ministro de Guerra y Marina con el presidente Díaz cuando lo sorprendió la muerte.

2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a los diputados locales, que las elecciones para renovar el congreso estatal y las autoridades municipales se realicen el 5 de agosto y 7 de octubre, respectivamente. Al mismo tiempo, invalidó las reformas que aprobó el Congreso local el 28 de septiembre de 2006, que aplazaban un año los comicios y ampliaban el mandato en turno.

2008. La Confederación Nacional Campesina, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y El Barzón, entre otras organizaciones, anuncian la creación del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, para exigir medidas gubernamentales ante la situación de crisis que vive el agro por la apertura comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.




¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO