¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 30 de agosto de 2010

VÍDEO - MANIFESTACIÓN

177 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE ÁNGELA PERALTA, 53 AÑOS DE LA TELENOVELA, 2 AÑOS DE 'ILUMINEMOS MÉXICO'



30 DE AGOSTO
1815. El doctor José María Cos, teólogo zacatecano y miembro del Ejecutivo Colegiado del Supremo Gobierno Mexicano, nombrado por el Congreso de Apatzingán, en octubre de 1814, acusa de ilegítimo al Supremo Congreso por medio de un manifiesto publicado en Zacapu, Michoacán. El Congreso comisiona luego a don José María Morelos para perseguirlo. Cos es aprehendido y llevado ante el Congreso que lo sentencia a muerte acusado de traición con fundamenteo en el artículo 120 de la Constitución de 1814.

1821. Las autoridades españolas reunidas en la ciudad de México y representadas por el virrey usurpador Francisco Novella que sustituyó al depuesto virrey Apodaca, no reconocen las facultades del virrey O'Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, que precisamente este día analizan, sin llegar a ningún acuerdo por la confusión y el desorden.

1830. Las fuerzas federalistas del general Juan N. Álvarez, defensor de la legitimidad del gobierno de don Vicente Guerrero, quien es inhabilitado para gobernar por orden del Congreso y desconocido por Anastasio Bustamante en su pronunciamiento de Jalapa, Veracruz, infligen total derrota a las fuerzas del general Armijo, quien cae en la batalla de esta fecha, en Texca (hoy Guerrero). Álvarez marcha al puerto de Acapulco y se apodera de la plaza, ahí se le une don Vicente Guerrero.

1833. Muere en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la famosa cantante mexicana Ángela Peralta, quien muy joven debutó en la Scala de Milán y en España fue calificada como 'el ruiseñor mexicano' por la belleza de su voz.

1842. Tropas santanistas se apoderan de la Isla del Carmen, Campeche.

1862. El presidente Juárez dicta la prohibición de que los sacerdotes usen trajes talares en la calle.

1915. Exiliado en El Paso, Tejas, Estados Unidos, es asesinado por los rangers en el rancho Los Lobos, el valiente revolucionario chihuahuense Pascual Orozco.

1926. La Compañía mexicana de transportación aérea, realiza el primer viaje experimental del servicio postal aéreo en la ruta México-Tuxpan-Tampico. Viaje similar se inició el 6 de julio de 1917 en la ruta no regular Pachuca-México, estableciéndose el regular el 15 de abril de 1928.

1928. Es fundada en la capital la Tribuna Libre de México, foro de discusión libre entre intelectuales profesionistas, trabajadores y estudiantes, para debatir diversos temas. Ha de funcionar primeramente en los salones del H. Ayuntamiento y más tarde en la Casa de Michoacán.

1957. Es difundida la primera telenovela en México. Este tipo de difusiones se convertiría en toda una cultura permanente e infaltable en los hogares y una inconfundible exportación cultural al mundo entero.

2007. Durante un incendio en una fábrica de textiles sobre la carretera México-Querétaro, se reporta el primer fallecimiento en poco más de 10 años de un bombero de la Ciudad de México. Eduardo Chávez Vázquez falleció a consecuencia de la caída que sufrió al recibir un golpe de la manguera con la que apagaba el incendio. Pertenecía al Cuerpo de Bomberos de la Delegación Azcapotzalco.

2008. Se lleva a cabo en varias ciudades de toda la república la 3ª Megamarcha contra la inseguridad, ahora con el lema 'Iluminemos México' y una simple consigna: '¡Ya basta!'. Es convocada por asociaciones de la Sociedad Civil encabezadas por el empresario Alejandro Martí. En la ciudad de México, la marcha inició en el Ángel de la Independencia y culminó con el encendido de veladoras en el zócalo.







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO