¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 9 de junio de 2010

PIEDRA DEL SOL - MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (CLIC EN EL TÍTULO PARA VER EL VÍDEO)

190 AÑOS DEL FIN DEL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA



9 DE JUNIO
1518. En su expedición a tierra firme desde la isla Fernandina -Cuba-, Juan de Grijalva, después de pasar por la Boca de Términos y la Barra de Tabasco, descubre el caudaloso río que bautiza con su apellido. Río Grijalva, del hoy Estado de Tabasco.

1521. En su segunda invasión a la Gran Tenochtitlan, las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés logran llegar, tras durísima batalla, al templo mayor.

1760. Nace en Ciénega del Rincón (del hoy Estado de Aguascalientes), Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien llegará a distinguirse como abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, donde habrá de proponer, a la caída de Fernando VII, rey de España, el establecimiento en México de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano. Se le considerará protomártir de la Independencia de México, por la iniciativa y la defensa valiente de esa propuesta, situación que lo ha de llevar a la muerte en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el 4 de octubre de 1808.

1820. Deja de funcionar en la Nueva España, el temido y terrible Tribunal de la Inquisisión segador de muchas vidas, en su mayoría de inocentes.

1863. La Carreta de la Dignidad Nacional. Tras de abandonar la capital de la República, por la falta de recursos para defenderla de los invasores franceses y conservadores mexicanos aliados a aquéllos, el presidente Juárez, establece su gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, de donde saldrá hacia el norte, el 22 de diciembre del mismo año.

1867. El presidente Juárez, en Junta de Ministros de su gabinete: Guerra, general Ignacio Mejía; Relaciones Exteriores, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada y de Justicia, el licenciado José María Iglesias, acuerdan no alterar en nada el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.

1867. Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde naciera el 3 de junio de 1814, don Juan Antonio de la Fuente, ilustre patriota, abogado y político liberal, quien en los críticos años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostró acendrado patriotismo y ejemplar energía ante Napoleón III al defender la República juarista amenazada por la invasión francesa.

1915. Al desplomarse el poderío militar de Villa por las derrotas sufridas en Celaya y trinidad, Guanajuato, se rompe la débil armonía entre éste y la Soberana Conv ención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes.

1915. La Soberana Convención Nacional Revolucionaria nombra al licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente de la República para los Estados donde domina en oposición al gobierno del señor Carranza. Lagos Cházaro sustituye al general Roque González Garza y ha de gobernar de esta fecha hasta el mes de octubre del mismo año, en que disolverá su gobierno. Él es el último Presidente de esta facción revolucionaria. El primero lo fue el general Eulalio Gutiérrez, quien rindió su protesta el 6 de noviembre de 1914 y luego fue depuesto por la misma Convención el 17 de enero de 1915. El segundo fue el general González Garza que ejerció el poderl el 18 de enero de 1915, para terminarlo en esta fecha al entregarlo a Lagos Cházaro.

1922. Son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco nació el año de 1879 en Nadadores, Coahuila. De origen campesino, se afilió desde 1909 en las filas antirreeleccionistas promovidas por madero. Sirvió al gobierno maderista y como tal, combatió la rebelión orozquista y al usurpador Huerta al lado de don Venustiano Carranza. Fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe. De ideas sociales muy avanzadas, hace el primer reparto agrario en el norte de la República, junto con el general Francisco J. Mújica. Participó en varias hazañas de Sonora, luchando a favor del constitucionalismo, junto a Obregón. En 1914 figura en primera línea en el gobierno del general Eulalio Gutiérrez, emanado de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Al triunfo del Plan de Agua Prieta, se exilia en EUA, y al regresar es asesinado. Unos biógrafos señalan que fue asesinado en Laredo, Texas, por los rangers; otros, por sus enemigos políticos cuando ya había cruzado la frontera.

1924. Es fusilado en la hacienda de El Hormiguero, en el Estado de Tabasco, el general Salvador Alvarado, quien naciera en 1879 en Culiacán, Sinaloa. Alvarado se afilió al maderismo en 1909; en 1910 participó en el asalto al cuartel federal de Hermosillo, Sonora. Algunos de los atacantes son fusilados y otros, como Alvarado escapan a EUA. Allá establece contacto con Madero y al estallar la Revolución regresa a combatir en Sonora. También combatió a Huerta desde 1913 y ese año gana el grado de general de brigada. Después de ser comandante militar de la plaza de México, es designado jefe del Ejército del Sureste y en tal cargo combatió en Yucatán a Ortiz Argumedo a fines de 1914. Fue gobernador de Yucatán de 1915 a 1917 y se distinguió por sus ideas y acciones progresistas. En 1920 se afilió al Plan de Agua Prieta y en 1923 secundó la rebelión delahuertista, motivo que lo llevó a la muerte a manos del general Federico Aparicio Villaseñor, exfelicista.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO