¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 17 de febrero de 2009

102 AÑOS DEL PALACIO POSTAL, 162 AÑOS DE LA REBELIÓN DE LOS POLKOS

17 DE FEBRERO
1519. Hernán Cortés y su gente, quienes salieron en expedición hacia tierra firme o nuevas tierras, desde la isla de Fernandina (Cuba), desembarcan en la isla de Acuzamil (hoy San Miguel de Cozumel), misma que Grijalva bautizara como de la Santa Cruz el 3 de mayo de 1518 en que la avistara.

1847. Los batallones de los 'polkos', formados por liberales moderados, comandados por los generales Salas y de la Peña Barragán, y que acudieran a Veracruz a combatir a los invasores norteamericanos, en lugar de luchar a favor de México se sublevaron contra el gobierno al grito de "Muera Gómez Farías" y "Mueran los Puros".

1877. Reasume el poder como Presidente de la República, el general Porfirio Díaz, después de salir a combatir a don José María Iglesias, presidente legalista. Díaz ejercerá la Presidencia hasta el 30 de noviembre de 1880 en que lo relevará el general Manuel González, pero a pertir del 1º de diciembre de 1884, no dejará el Poder hasta su renuncia del 25 de mayo de 1911, obligado por la Revolución Mexicana dirigida por don Francisco I. Madero.

1899. Muere en tampico, Tamaulipas, el general Ignacio Alatorre, quien naciera en Guaymas, Sonora, el 6 de septiembre de 1832. Alatorre siempre se distinguió como un soldado valiente y patriota. Luchó contra los invasores franceses en Acultzingo, Veracruz. Participó en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla en 1862, donde le correspondió defender bizarramente el fuerte de Loreto. también concurrió a la toma de Puebla por Porfirio Díaz el 2 de abril de 1867. Antes peleó contra los franceses en la región de Jalapa y Huatusco, en Veracruz. En el año de 1870 ascendió a general divisionario y en 1890 es designado ministro plenipotenciario de México en Centroamérica.

1907. Es inaugurado en la ciudad de México, por el presidente Díaz, el edificio de la Oficina Central de Correos, cuya construcción se iniciara en 1902 a cargo de los arquitectos Adamo Boari y Gonzalo Garita. Les dejo un video de este maravilloso Palacio Postal. Si no pueden ver el video, den clic aquí.



1915. Por pacto entre Carranza y la Casa del Obrero Mundial, los obreros se incorporaron a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas que se denominan "Batallones Rojos".

1917. Muere en la ciudad de México, el distinguido veracruzano Manuel Rivera Cambas, ingeniero e historiados, autor de varios libros de historia.

2007. Fiestas del Centenario del Palacio Postal.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO