¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 3 de mayo de 2010

28 AÑOS DEL SISTEMA CUTZAMALA


3 DE MAYO
1518. El capitán Juan de Grijalva, jefe de la segunda expedición que enviara Diego de Velázquez a 'nuevas tierras firmes', descubre la isla de Acuzamil o Cozumel, la que bautiza como isla de la Santa Cruz, en la que desembarcarán el día 5. Así, en este día se conmemora la Santa Cruz, festejada sobre todo por los trabajadores de la construcción.

1535. Desembarca en el seno o bahía de la Cruz -hoy puerto de la Paz- la expedición de Hernán Cortés, quien viene a conocer las tierras que por su cuenta descubrió el capitán Ordoño o Fortún Jiménez en 1533.

1811. Las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos inician desde el puerto de Acapulco su marcha para atacar la población de Chilpancingo.

1928. El piloto de carreras Luis G. Armienta, acompañado del periodista Demetrio Bolaños Espinosa, establecen marca al llegar al puerto de Acapulco en tan solo ocho horas con cuarente y cinco minutos, llevando en el mismo día de su publicación el periódico capitalino El Universal.
El recorrido automovilístico se realizó sobre cuatrocientos cincuenta y ocho kilómetros de carretera empedrada, de terracería y de brecha.

1982. El presidente López Portillo inaugura desde villa Allende, Estado de México, la primera etapa del sistema o Plan Cutzamala, programado para dotar de agua potable a quince millones de habitantes de la ciudad de México y de algunos de los municipios del Estado de México: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán, aumentándoles el caudal a cuatro mil litros de agua por segundo.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO