¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 12 de diciembre de 2010

479 AÑOS DE GUADALUPANISMO

Para ver la nota original conmemorativa de este día tan relevante para los mexicanos, por favor dar clic aquí.

685 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN, 435 DE LA VILLA DE LEÓN, 126 AÑOS DEL ESTADO DE NAYARIT


12 DE DICIEMBRE

1325. Fundación de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. También se citan como fechas probables el 13 de marzo y el 18 de julio del mismo año.

1575. Fundación de la villa de León, hoy del Estado de Guanajuato.

1794. El teólogo liberal fray Servando teresa de Mier, pronuncia en la Colegiata de Guadalupe, un sermón sobre la virgen de Guadalupe, el que fue considerado como osado e impío y por ello será arrestado y condenado diez años al destierro en España.

1881. México concesiona a Tomás Rogers e Ignacio Alas, la construcción y operación de un ferrocarril entre Sonora y la Baja Clifornia, por el desierto de Altar. En Sonora deberá unirse al sistema ferrocarrilero del Sur Pacífico de México.

1855. Después de renunciar a la Presidencia de la República, don Juan N. Álvarez, revolucionario guerrerense, expresa:
Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella; pero con la satisfacción de que no pesa sobre mí la censura pública, porque dedicado desde mi tierna edad al trabajo personal, sé manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos, donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y de la miseria.
1866. Tras la intentona de Maximiliano de abdicar al trono de México, hoy sale a la capital, procedente de Orizaba a donde se dirigiera el 22 de octubre último, para conferenciar con diversos personajes conservadores, los que le suplicaron no abdicase.

1884. Tras antiguas peticiones y largos trámites ante los diversos gobiernos, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.

1901. Por ley de esta fecha, se reglamenta la enseñanza primaria superior. Los cuatro años de que consta, se dividen:
los dos primeros años, son comunes y obligatorios para ingresar a la segunda enseñanza; los otros dos, tienen como objetivo iniciar a los educandos en determinados principios elementales de ciencias, artes u oficios: industrial y artes mecánicas, comercial, agrícola y minera.
1905. Nace en Mérida, Yucatán, Augusto Guty Cárdenas, quien habrá de sobresalir como músico y compositor. Su primera composición será Rayito de Sol y luego le han de seguir, entre otras: Nunca, Flor, Golondrina viajera, Para olvidarte a ti, etc.

1906. Nace en la ciudad de México, Distrito Federal, Valentín Zamora Orozco, quien habrá de distinguirse como educador progresista y autor de textos escolares.

1910. En Tepecoacuilco, Guerrero, al grito de "¡Viva Madero!" se levantan en armas contra la dictadura porfirista Delfino Castro Alvarado y sus seguidores.

1914. Don Venustiano Carranza, desde Veracruz, reforma el Plan de Guadalupe.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO