¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 2 de mayo de 2010

TERMINA ABRIL Y COMIENZA MAYO

Una recopilación de las palabras más utilizadas en las Efemérides Mexicanas de las últimas tres semanas. Para ver la imagen en su tamaño original, pueden hacer clic en ellas. Espero les agrade.

PABELLÓN DE MÉXICO EN LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE SHANGHAI



Les invitamos a conocer el pabellón de México en la Exposición Mundial de Shanghai. Para ver las imágenes en su tamaño original pueden dar clic en ellas. Para ver el video de la inauguración del pabellón, pueden dar clic aquí.



198 AÑOS DEL FIN DEL SITIO DE CUAUTLA


2 DE MAYO
1812. Finaliza el Sitio de Cuautla. Cuando en Cuautla -del hoy Estado de Morelos-, solamente señoreaba el hambre, la peste y miles de escombros, pero nunca el desconsuelo, el general Morelos determina abandonar la ciudad donde ha estado sitiado prácticamente por más de setenta días por las tropas realistas de Félix María Calleja.
A las dos de la mañana de este día, se pone en marcha el grueso de las tropas insurgentes y gente del peublo. Toman camino por el Calvario y el pueblo de Amelcingo. Valientes, dispuestos a abrirse pasos entre la línea enemiga, van Morelos, los Galeana, los Bravo, los Matamoros y Guerrero, quienes habían escrito gloriosas páginas en la ya heroica Cuautla.
Se dice que Napoleón Bonaparte, al conocer el hecho, dijo:
Con dos generales como Morelos, conquistaría al mundo.


1871. Los generales Molina y Callejo se sublevan en Tampico, Tamaulipas, en contra de la reelección del presidente Juárez. La rebelión será sofocada por las tropas federales al mando del general Sóstenes Rocha.

1873. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 6 de noviembre de 1807, el distinguido científico Leopoldo Río de la Loza. Río de la Loza realizó profundas investigaciones en los terrenos de la medicina, la química y las ciencias naturales, mismos que plasmó en concienzudos escritos publicados en diversas revistas científicas.
Como patriota participó en la defensa de Chapultepec durante la intervención norteamericana.
Como catedrático sobresaliente de la Escuela Nacional de Medicina, fue nominado para director de la misma a partir de 1873.

1895. Nace en el puerto de Acapulco, Guerrero, José Azueta Abad, quien se distinguirá como heroico defensor del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 durante la invasión norteamericana, siendo teniente de artillería y exalumno de la Escuela Naval. Por las heridas, ha de morir el 10 de mayo de 1914, siendo capitán del ejército por reconocimiento a su patriótic participación de la defensa de la soberanía nacional.

1911. Don Francisco I. Madero, iniciador de la multitud de movimientos conocidos como la primera fase de la Revolución Mexicana, nombra a los señores José María Pino Suárez, Francisco Madero padre y Francisco Vázquez Gómez, para conferenciar con los representantes del presidente Porfirio Díaz, sobre los tratados de paz.

1917. Perseguido por fuerzas constitucionalistas, las tropas zapatistas con el general Emiliano Zapata a la cabeza, abandonan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, su hermano Eufemio junto con Amador Salazar dejan la plaza de Cuautla en poder de los constitucionalistas.

1955. Muere en la ciudad de México el general revolucionario poblano Rodolfo Sánchez Taboada, quien participara en uno de los movimientos armados contra Porfirio Díaz desde su inicio en 1910. Sánchez Taboada llegó a ser gobernador de Baja California durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional durante la campaña de don Adolfo Ruíz Cortines en 1952 y Secretario de Marina en el gobierno del mismo, puesto que ocupaba al morir.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO