¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

146 AÑOS DE LA BATALLA DE PUEBLA


5 DE MAYO
1518. Después de descubrir y reconocer la isla de Acuzumil o Cozumel, el capitán Juan de Grijalva y su gente desembarcan y toman posesión de la misma en nombre de los reyes católicos.

1804. El científico alemán Alejandro von Humboldt, en viaje de trabajo por estas tierras, estima que la población actual de la Nueva España asciende a unos seis millones de habitantes.

1862. Batalla de Puebla. Después de tres asaltos consecutivos de las fuerzas francesas a la ciudad de Puebla, asentamiento de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, éstas derrotan totalmente a los invasores dirigidos por el conde Lorencez, quien se jactaba de comandar a los mejores soldados del mundo.
En esta gloriosa hazaña participaron con ardiente patriotismo y sublime valentía, además de un gran número de indígenas zacapoaxtlas cuya bravura y entrega permitió ganar la batalla, los siguientes personajes: don Ignacio Zaragoza, general en jefe; general Ignacio Mejía, cuartel maestre; general Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla; los generales comandantes de división y de brigada: Feilpe Berriozábal, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid, Porfirio Díaz, Antonio Álvarez y José M. Rojo; coronel Zeferino Rodríquez, comandante general de artillería y el coronel Joaquín Colombres, comandante general de ingenieros.
En el 'parte' que el general Zaragoza rindió al presidente Juárez y a sus superiores sobre la épica acción desarrollada en los cerros de Guadalupe y Loreto de la ciuda de Puebla, expresa con sencillez y honestidad:
El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria, puedo confirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo.
Esta hazaña del ejército republicano de Juárez, pero sobre todo de los grupos locales que se adhirieron al mismo, causó conmoción al conocerse la notivia en Europa, y hasta los mismos jefes militares franceses tuvieron la honestidad de reconocer la valentía y el patriotismo demostrados por los mexicanos, en su momento.

1877. En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma es colocada la primera piedra del monumento a Cuauhtémoc, proyectada por el ingeniero Francisco M. Jiménez a iniciativa del general Vicente Riva Palacio.

1920. Dados los avances de los revolucionarios del Plan de Aguaprieta en contra del presidente Venustiano Carranza, éste prepara su salida hacia el puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno.

1930. Inicios de la Aviación en México. Parten de la ciudad de México en el monoplano 'Morelos', los pilotos Carlos Rovirosa y Carlos L. Sidar, con intenciones de iniciar desde un punto de Oaxaca, un viaje sin escalas hasta Buenos Aires, Argentina.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO