¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 12 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ

192 AÑOS DEL NATALICIO DE MANUEL DOBLADO, 146 AÑOS DE LA ENTRADA DE MAXIMILIANO A LA CIUDAD DE MÉXICO Y 142 DE LA INSTITUCIÓN DEL CONSEJO EN SU CONTRA



12 DE JUNIO
1818. Nace en San Pedro Piedra Gorda (hoy ciudad Manuel Doblado), Guanajuato, Manuel Doblado, quien habrá de distinguirse como abogado, militar y político liberal y habrá de participar en las Guerras de Reforma, ya como funcionario del gobierno de don Benito Juárez o defendiendo la patria con las armas en la mano. Ha de morir en la ciudad de Nueva York, el 19 de junio de 1865.

1819. Muere en España (Madrid o Barcelona), don José María Mociño Suárez Lozada, quien naciera en Temascaltepec (del hoy Estado de México), en 1757. Fue un renombrado científico con estudios reconocidos en Europa. Se distinguió en matemáticas, medicina, física, química y principalmente, botánica. Dejó a la posteridad su obra especializada y de gran valor Flora mexicana.

1843. Bases Orgánicas. Después de que el presidente sustituto don Nicolás Bravo desconociera a la diputación Constituyente de 1842, la Junta Nacional Legislativa que la sucedió presentó al presidente Santa Anna la nueva carta "Bases de Organización Política de la República Mexicana" aprobada en esta fecha y cuyos principios fueron, según don Emilio Rabasa:


Dar en la puja constituyente más que otro fuese tentado de dar; ganarse al clero por medio de la intolerancia, el fuero y los privilegios; asegurarse la casta militar, con privilegios y fueros y obtener para el partido conservador un poder omnímodo.


1864. Entran a la ciudad de México el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo, emperador de México y su esposa la emperatriz Carlota Amalia. Maximiliano viene invitado por los conservardores para detentar el trono del Imperio Mexicano y tiene la firme creencia de que es todo el pueblo de México quien lo desea. Pronto se ha de enfrentar a Benito Juárez, quien defenderá impertérrito la soberanía de la nación mexicana e instalaría el Consejo de Guerra en su contra en este mismo día tres años después. Pese a que fue invitado por el grupo conservador, Maximiliano demostró a través de sus acciones ser aún más liberal y adelantado que Juárez.

1867. Se instituye en la ciudad de Querétaro el Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón y Mejía, de acuerdo con la Ley del 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzano Rafael Platón Sánchez. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores humanitarios de Maximiliano, solicitan el indulto para el caso de que éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Juárez contesta de inmediato que



... no es posible resolver sobre una cuestión de indulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio.

1869. Hace erupción el volcán de Colima y aparece un nuevo cráter.

1910. Se instala en Los Ángeles, California, la junta organizadora del Partido Liberal que preside Ricardo Flores Magón. Reanudan sus actividades políticas y la publicación de su periódico Regeneración.

1916. Con objeto de establecer la democracia en México, don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, convoca a elecciones municipales en el país.

1928. Muere en el puerto de Veracruz, donde naciera el 14 de diciembre de 1853, Salvador Díaz Mirón, distinguido poeta, periodista, literato y político liberal. Su participación en la política lo llevó a la diputación en varias ocasiones; asímismo, fue secretario del Ayuntamiento de su ciudad natal. En la ciuda de Jalapa ejerció el magisterio por algún tiempo. Su participación en la política fue liberal y combativa, situación que en 1892 y 1910 lo llevó a la cárcel y al destierro en 1914. Como periodista dirigió los periódicos El Veracruzano y El Diario Comercial, y en la ciudad de México, de 1913 a 1914, El Imparcial. Exiliado en 1914 fue a España y a Cuba donde trabajó como profesor. En la poesía destacó primero como poeta romántico, luego heróico y lírico sin dejar de pasar por el modernismo y el clasicismo. Díaz Mirón es el poeta de violentos contrastes, tanto en la temática como en los propósitos. Asimismo, es uno de los grandes poetas de América. A él corresponden los poemás más memorables que durante nuestra educación básica se nos enseñan. A continuación reproduczco su poema "Paquito".
PAQUITO

Cubierto de jiras,

al ábrego hirsutas
al par de las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba.
Y en voz de sollozos
revienta y murmura:
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible

despliega su curva.

¡Qué bien que me acuerdo!
La tarde de lluvia;
las velas grandotas
que olían a curas;
y tú en aquel catre
tan tiesa, tan seria,
así tan rechula!
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras"

Y un cielo impasible
despliega su curva.

Buscando comida,
revuelvo basura.
Si pido limosna,
la gente me insulta,
me agarra la oreja,
me dice granuja,
y escapo con miedo
de que haya denuncia.
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

Los otros muchachos
se ríen, se burlan,
se meten conmigo,
y a poco me acusan
de pleito al gendarme
que viene a la bulla;
y todo, porque ando
con tiras y sucias.
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.
Me acuesto en rincones
solito y a obscuras.
De noche, ya sabes,
los ruidos me asustan.
Los perros divisan
espantos y aúllan.
Las ratas me muerden,
las piedras me punzan...
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.

Papá no me quiere.
Está donde juzga
y riñe a los hombres

que tienen la culpa.
Si voy a buscarlo,
él bota la pluma,
se pone muy bravo,
me ofrece una tunda.
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.
Salvador Díaz Mirón







HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO