¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 29 de marzo de 2010

77 AÑOS DE LA 'NO REELECCIÓN' EN LA CONSTITUCIÓN



29 DE MARZO
1732. Se acuña por primera vez en México, la moneda redonda con las armas reales y acordonada en el canto con la flor de lis.

1821. Recién nombrado teniente coronel Antonio López de Santa Anna, teniendo en su poder la plaza de Orizaba, defecciona de las filas virreinales y se une a las fuerzas insurgentes del antiguo realista, coronel Joaquín de Herrera, y se proclama a favor del Plan de Iguala.
Santa Anna no le hizo frente a las fuerzas de Herrera por ser éstas superiores en número y por razonar que ya el yugo español en México estaba en cabal declinación.

1847. Las fuerzas estadounidenses de invasión, ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendición de los valientes generales Juan Morales Landeros y Francisco Durán, a quienes Santa Anna habrá de aprehender por haberse rendido.

1863. Sitio de Puebla. Cae en esta fecha el fuerte de San Javier en la ciudad de Puebla. El mismo era defendido desde el día 21 por las fuerzas republicanas, pero es derrotado ante el intenso bombardeo de las fuerzas francesas de invasión del general Forey, quien al mismo tiempo tuvo palabras de elogio hacia las fuerzas mexicanas por su defensa ante un ataque tan intenso, 'sólo comparable -según sus palabras- con el sostenido en Sebastopol'.

1878. Nace en Sombrerete, Zacatecas, Manuel de la Parra, quien ha de distinguirse como periodista, poeta y escritor.

1902. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 21 de febrero de 1833, don Manuel María Contreras, afamado ingeniero, catedrático, escritor y político. Al morir era senador por el Estado de Tlaxcala.

1920. Nace en Santander, Castilla la Vieja, España, José de la Colina, quien habrá de distinguirse en México, como publicista y periodista 'sembrador de la cultura'.

1933. El Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

1982. El volcán el Chichón se despierta, explota y deja escapar escurrimientos pyroclásticos, acompañados de una impresionante lluvia de cenizas. Los edificios cercanos son devorados, el pánico se apodera de los habitantes. Después de una breve calma, el volcán retomará la actividad desde el 3 de abril. Las tierras cultivadas son destruidas. Más de 3600 personas desaparecen mientras de 40000 son evacuadas. Las emisiones de azufre del Chichón son tales que perturban el clima de la tierra, haciendo bajar anormalmente las temperaturas.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO