¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

481 AÑOS DE LA SEPULTURA DE CUAUHTÉMOC, 77 AÑOS DEL ORDEN DEL ÁGUILA AZTECA, 67 AÑOS DEL SNTE


29 DE DICIEMBRE

1524. Llegan a la capital de la Nueva España, desde Las Hibueras, Pedro Peralmídez Chirinos y Gonzalo de Salazar, con instrucciones de Hernán Cortés -en expedición en aquellas tierras-, para participar en el gobierno, dado el descuido y alboroto que prevalecía entre quienes había dejado como encargados.

1529. Fray Toribio de Benavente -Motolinia-, sepulta en el altar mayor de la iglesia del pueblo de Ixcateopan, hoy Estado de Guerrero, al rey y señor Cuauhtémoc, lugar donde naciera.

1827. Dado que el Plan de Montaño iba encaminado a que desaparecieran las sociedades secretas, pero dirigido contra los masones yorkinos, el vicepresidente Nicolás Bravo, maestro de la logia masónica escocesa, se une a la rebelión.

1845. Dada la renuencia de México de reconocer la independencia de Texas y ante la imposibilidad de solucionar la controversia sostenida con los colonos americanos de California y Nuevo México, el gobierno de los Estados Unidos de América declara que la guerra con México constituye una posibilidad. Para lograr un supuesto arreglo en este inminente conflicto, el presidente Polk determina enviar al vecino país a su representante personal, John Slidell. En realidad se pretendía tratar la compra-venta de la Alta California y Nuevo México.

1859. Nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila, Venustiano Carranza, quien habrá de distinguirse como acendrado revolucionario. Al asesinato del presidente Madero tomará el estandarte de la Revolución para continuar su obra, a través del Plan de Guadalupe. Llegará a la Presidencia de la República y será el promotor de la Constitución de 1917.

1913. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el liberal Juan A. Mateos, periodista, militar, abogado, político y literato; como tal, escribió poesía, oratoria, teatro y novela histórica. Desde la época de Juárez entró al ejército republicano. Algún tiempo luchó contra la intervención francesa con las armas en la mano, pero reconciliado con el imperio fue regidor del Ayuntamiento de México. Después volvió al liberalismo y por atacar al imperio, sufrió cárdel. En 1867 vuelve a incorporarse al ejército del general Porfirio Díaz. Al triunfo de la República es secretario de la Suprema Corte de Justicia en el gobierno de Juárez, después es diputado al Congreso de la Unión. En sus últimos años dirigió la Biblioteca del Congreso y estuvo dedicado a sus actividades literarias.

1933. El gobierno de la República crea la Orden del Águila Azteca, para premiar los servicios prestados a México o a la humanidad por personas de nacionalidad extranjera y corresponder a distinciones otorgadas por otros países a ciudadanos mexicanos.

1940. Por una cornada que le causa el toro de su lidia, recibida en la plaza 'El toreo' de la ciudad de México, muere el afamado torero Alberto Balderas Reyes, capitalino iniciado en los toros desde 1926 y con varias temporadas hechas en España.

1943. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, la base magisterial nacional, logra crear su central sindical única: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, esto, al lograr fusionar los diversos grupos magisteriales: FSAM, SUNTE, STERM, SNAT, SMMTE -oficialista-, TE y otros pequeños grupos.








HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO