¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VÍDEO - VILLA Y LA DIVISIÓN DEL NORTE

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

157 AÑOS DE LA PRIMERA LÍNEA TELEGRÁFICA


5 DE NOVIEMBRE
1553. Don Luis de Velasco, padre, virrey de la Nueva España, inaugura los cursos de la Escuela de Leyes, fundada en esta fecha y dependiente de la Real Universidad de México.

1568. Toma posesión como el 4º virrey de la Nueva España, don Martín Enríquez de Almanza. Ha de prolongar su mandato hasta el 4 de octubre de 1580, fecha en la que pasará al Perú.

1595. Toma posesión como el 9º virrey de la Nueva España, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y el que ha de prolongar su mandato hasta julio de 1603, fecha en la que pasará al Perú.

1821. Nace en Tenango del Valle, Estado de México, León Guzmán, quien se distinguirá como liberal desde joven; será un jurista sobresaliente y luego general de brigada de las milicias auxiliares; como tal, defenderá el Plan de Ayutla; diputado y vicepresidente del Congreso Constituyente de 1856. En 1858 será ministro de Fomento y en 1861 de Relaciones Exteriores con el presidente Juárez. Como gobernador de Guanajuato, defenderá la República contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.

1853. Durante el gobierno de López de Santa Anna, es inaugurada la primera línea telegráfica del país. Juan de la Granja, español concesionario del servicio, transmite en un tramo de ciento ochenta kilómetros, entre la ciudad de México y Nopaluca, Puebla.

1860. Muere en Guadalajara, Jalisco, peleando contra las tropas conservadoras, el general Esteban Coronado, valiente militar y abogado militar chihuahuense, quien se inició en la milicia en 1847 al luchar contra los invasores americanos en su Estado. Nació en Jesús María, entre 1832 y 1834.

1864. Tropas francesas al mando del general Félix Carlos Douay, se posesionan de la plaza de Colima, Colima.

1907. El gobierno del presidente Díaz otorga permiso al de los Estados Unidos de América para fondear barcos carboneros en Bahía Magdalena, Baja California. Luego ha de autorizar a la armada americana a efectuar prácticas de tiro en la propia bahía.

1955. Muere en un accidente de aviación, sobre el Lago de Texcoco, México, el laureado arquitecto Carlos Lazo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez. Lazo dio gran impulso a la construcción de carreteras. A él correspondió hacerse cargo de la construcción, supervisión y administración de las obras de la Ciudad Universitaria construida en el gobierno de Miguel Alemán.

1975. El Presidente Luis Echeverría Álvarez envía a la Cámara de Senadores, el proyecto de reforma al artículo 27 constitucional, por el cual México da el paso de fijar la 'Zona económica exclusiva marítima de doscientas millas' a lo largo de sus diez mil kilómetros de costas.

2000. Después de llevarse la medalla de bronce de ciclismo en carretera (contra el reloj) en los Juegos Olímpicos de Sidney y la plata en los campeonatos del mundo de Plouay, Jeannie Longo parte al asalto de la pista mexicana. Ella logra recorrer 44.767 kilómetros en una hora de intensos esfuerzos a 2,250 metros de altitud y rompe así el record del mundo de la hora.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO