¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 22 de mayo de 2010

186 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DE DURANGO, 154 AÑOS DEL NATALICIO DE EMILIO RABASA, 108 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARIANO ESCOBEDO


22 DE MAYO
1811. Fuerzas del insurgente Benedicto López desalojan a los realistas del Cerro del Calvario en Zitácuaro, Michoacán, y derrotan y aprehenden en la cañada de San Mateo al capital realista Juan Bautista de la Torre, quien es muerto por los indígenas aliados de los insurgentes.

1821. Fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán.

1824. Se erige la provincia de Durango en Estado de la Federación, de acuerdo a la Constitución de este año.

1856. Nace en Ocozocoautla, Chiapas, Emilio Rabasa, quien destacará como juriconsulto, diplomático, político, literato y novelista de ideas liberales. Pertenecerá a diversas agrupaciones científicas y literarias. Entre sus obras destacarán: El artículo 14, Estudio constitucional, La Constitución y la dictadura, El cuarto poder y moneda y La bola y la gran ciencia. Ha de morir en la ciudad de México, el 25 de abril de 1930.


1858. Nace en el rancho del Carmen, cerca de Tula, Tamaulipas, Emilio Vázquez Gómez, quien habrá de distinguirse como profesor, abogado y político revolucionario, y como tal, ha de enfrentar en la lucha electoral al dictador Porfirio Díaz en 1910. Ha de morir en la ciudad de México, el 24 de febrero de 1926.

1902. Muere en la ciudad de México, el general don Mariano Escobedo, quien naciera el 16 de enero de 1826 en la población de Galeana, Nuevo León. El general Escobedo fue un valiente y patriota defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Tuvo importante participación en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, en 1862, y en el Sitio de Querétaro en 1867, donde como general en jefe dirigió las operaciones que culminaron con el Triunfo de la República al vencer a Maximiliano y a los traidores mexicanos que los seguían como Miramón y Mejía. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1909. A iniciativa de don Francisco I. Madero, don Emilio Vázquez Gómez funda en la ciudad de México el Partido Antirreeleccionista, que tiene como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes. Los objetivos principales del partido son la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.

1911. Fuerzas revolucionarias guerrerenses de don Ambrosio Figueroa ocupan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta toma y la intriga de latifundistas propician un distanciamiento entre Figueroa y Zapata, el que ha de culminar con la muerte del general Gabriel Tepepa en la población de Jojutla, por fuerzas de Figueroa.

1911. De nuevo la ciudad de Torreón, Coahuila, pasa a manos de las fuerzas revolucionarias maderistas.

1923. Muere en la ciudad de México, el ilustre periodista, político, abogado, profesor y literato, don José López Portillo y Rojas, quien naciera el 26 de mayo de 1850, en Guadalajara, Jalisco. Al terminar sus estudios de Derecho en 1871, López Portillo se fue al extranjero a perfeccionarlos. A su regreso en 1874 se dedicó a la abogacía y a la enseñanza. Al siguiente año fue diputado al Congreso de la Unión. En 1880 repitió en el cargo y para 1882 fue senador de la República. Dentro de sus actividades literarias destacan sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1886 fundó "La República Literaria" y aparte de trabajos que realizó de carácter filosófico, jurídico e histórico, cultivó la poesía, el cuento, el drama, la crítica literaria y la novela. A la caída del porfirismo, López Portillo fue gobernador de Jalisco (1911-1913) y posteriormente, colaboró en varios gobiernos de la República. De 1916 hasta su muerte fue director de la Academia de la Lengua.

1980. Muere en la ciudad de México, la destacada poetisa Margarita Paz Paredes, quien naciera en 1922 en San Felipe Torresmochas, Guanajuato. Su vasta obra poética comprende cerca de treinta títulos, entre ellos: Sonaja y Memorias del hospital y presagios. Respecto a Margarita Paz, don Alfonso Reyes expresó en alguna ocasión lo siguiente: "Qué deliciosa inmersión en aguas puras y hondas. Su voz es a la vez universal y porpia. Si yo no conociera los nobles engaños del arte y sus agobiadas fatigas, caería en decir que brota sola, tal es su atutenticidad."


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO