¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 17 de septiembre de 2010

VÍDEO - MUJERES EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA REVOLUCIÓN

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: MORELOS (WILLY SOUSA)

402 AÑOS DEL CANAL DE DESAGÜE, 200 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO INSURGENTE, 138 DEL NATALICIO DE VIRGINIA FÁBREGAS, 46 DEL M.N. DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA


17 DE SEPTIEMBRE
1608. Durante el segundo virreinato de don Luis de Velasco, hijo, son inauguradas las obras del Canal de Desagüe de la ciudad de México.

1810. Por bando virreinal, se ofrecen mil pesos por cada una de las cabezas de los insurrectos de Dolores: Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.

1810. Se instituye en San Miguel el Grande, Guanajuato (hoy San Miguel de Allende), el primer gobierno insurgente. A don Ignacio de Aldama y González se le nombra alcalde de la población y se le da el mando político y militar.

1820. Nace en Tierra Blanca, Guanajuato, Tomás Mejía, indígena de raza pura que se distinguirá como militar conservador que participará en la Guerra de Reforma contra los liberales; apoyará el imperio de Maximiliano y morirá con él en el cerro de Las Campanas en Querétaro, al triunfo de la República en junio de 1867.

1823. Durante el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo (don Vicente Guerrero, don Mariano Michelena y Miguel Domínguez), son trasladados a la catedral de la ciudad de México, los restos de los primeros héroes de la Independencia.

1832. El presidente de la República con licencia y jefe supremo del ejército, general Anastasio Bustamante, ataca y vence en el Puerto del Gallinero, municipio de Dolores, Guanajuato, a las tropas zacatecanas del general José Esteban Moctezuma, quien se rebeló contra el propio Bustamante, apoyando la candidatura presidencial de Gómez Pedraza. Las fuerzas gobiernistas vencen al antiguo insurgente potosino. Bustamante ya no regresará al poder, al que ascenderá el general Manuel Gómez Pedraza el día 24 de diciembre de este año, en virtud de los Convenios de Zavaleta, firmados el día anterior en Puebla, entre los representantes de ambos.

1856. El presidente Comonfort decreta la supresión del convento de San Francisco. Sobre su solar marda abrir la calle de Gante; nacionaliza sus bienes y aprehende a los frailes por una supuesta conspiración.

1872. Nace en Yautepec, Morelos, Virginia Fábregas, quien huérfana desde niña, ha de ganarse el sustento como ayudante en la Escuela de Sordomudos de la ciudad de México. Participará en teatro como aficionada. Pronto ha de ganar fama por sus dotes histriónicas y recorrerá con diversas compañías teatrales Sudamérica y Europa. Se le otorgarán las palmas Académicas de Francia y será considerada en Europa como 'La gloria de la escena mexicana'.

1905. El gobierno del presidente Díaz inaugura, en la ciudad de México, el edificio sito sobre la calzada de Tlalpan, que alberga el Hospicio de Pobres de México (hoy Internado Nacional Infantil de San Jerónimo Lídice), edificio que sustituye el fundado en 1774 por el doctor Fernando Ortiz Cortés con el apoyo pecuniario del capitán Francisco de Zúñiga.

1913. Don Belisario Domínguez, manda imprimir y reparte su candente discurso, pronunciado en la Cámara de Senadores, en contra del usurpador Victoriano Huerta. Tal discurso, días más tarde, le costará la vida.

1964. El presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, inaugura el Museo Nacional de Antopología e Historia, en el Bosque de Chapultepec, obra arquitectónica del prestigiado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO