¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 12 de abril de 2010

166 AÑOS DE LA ANEXIÓN DE TEJAS A LOS ESTADOS UNIDOS




12 DE ABRIL
1813. Toma de Acapulco. Después de seis días de combate, las fuerzas insurgentes del general Morelos vencen a los realistas posesionados del puerto de Acapulco y toman la plaza, pero éstos se refugian en el fuerte de San Diego, toda una imponente fortaleza bien defendida por cañones y con posibilidades de abastecerse por mar.

1823. Es fundado el puerto de Tampico, del hoy Estado de Tamaulipas, como asentamiento español. Tampico como asentamiento de los naturales de esas tierras, ya existía antes de la conquista. "Tendría el privilegio de haber sido el punto de entrada de una de las razas más civilizadas de la América precolombina. Formó parte de Cuextlan o Huaxtecapan, nación de las más adelantadas de su tiempo."

1844. Tejas, territorio de la provincia de Coahuila, separado recientemente de México, y ahora república independiente, celebra con los Estados Unidos de América un tratado, por que el que se anexa como Estado a ese país.

1867. Sitio de la Ciudad de México. Derrotadas las fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez en San Lorenzo, Puebla, el 4 de abril del mismo, por las fuerzas republicanas del general Porfirio Díaz, aquellas se encaminan a la ciudad de México para refugiarse en ella con las tropas de los generales Santiago Vidaurri y Tomás O'Horán, hasta donde llegan las fuerzas de Díaz y Ramón Tabera y les ponen sitio en esta fecha.
La ciudad de México ha de caer ante las fuerzas republicanas de Díaz, el próximo 21 de junio.

1915. Fuerzas constitucionalistas al mando del general Maclovio Herrera, antiguo seguidor de Madero y Villa y ahora distanciado con éste, atacan y derrotan en Huizachito, Tamaulipas, a los generales villistas Orestes Pereyra y Pedro Bracamontes.

1923. Nace en Aguascalientes, Aguascalientes, Dolores Castro, quien habrá de distinguirse como inquieta y polifacética dama: será abogada y maestra en letras; incursionará en la radio, en el periodismo, la poesía y la novela. Muy amplia y apreciada será su producción.

1933. Muere en la ciudad de México el inquieto abogado, periodista, orador y político Querido Moheno, quien naciera el 3 de diciembre de 1874, en Pichucalco, Chiapas.

1954. Murió en la Ciudad de México Francisco J. Múgica, quien participó en la elaboración y firma del Plan de Guadalupe y en la redacción de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO