¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 8 de octubre de 2009

188 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUAN O'DONOJÚ, 91 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE SATURNINO HERRÁN, 69 AÑOS DEL COLEGIO DE MÉXICO

8 DE OCTUBRE
1789. Arriba al puerto de Veracruz el nuevo Virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo, a quien le tocará el turno 52º. Ha de gobernar del 17 de octubre al 11 de julio de 1794.

1821. Muere de pleureseía en la ciudad de México, don Juan O'Donojú, el 63º y último virrey que funcionó a medias sin tomar posesión, con el título de jefe político superior de la Nueva España, y quien capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocían la Independencia de México. O'Donojú participó con Iturbide en el primer gobierno del México Independiente, la Junta provisional gubernativa.

1863. Derrocado don Victoriano Dueñas, gobernador de Tabasco, por fuerzas reaccionarias del general Arévalo y posesionado éste de San Juan Bautista, la capital (hoy Villahermosa), enarbola la bandera de la intervención y el imperio, por lo que este día, Gregorio Méndez Magaña, organiza un movimiento revolucionario en la población de Comalcalco y se levanta en armas en defensa de las instituciones republicanas.

1870. A raíz de una epidemia, los poderes del Estado de Guerrero asentados en su capital Tixtla, decretan como nueva capital y asiento de los mismos a la ciudad de Chilpancingo (hoy ciudad Bravo).

1911. Muere en París, Francia, en viaje diplomático, el distinguido guerrerense Victoriano Agüeros, periodista, profesor, abogado, escritor y editor. Entre sus obras destacan: Mexicanos notables, Escritores mexicanos contemporáneos, Leyendas de navidad y la más excepcional: Biblioteca de autores mexicanos, en setenta y ocho tomos.

1918. Muere el pintor aguascalententse -o hidrocálido-, Saturnino Herrán, quien con su estilo renovó el arte de la pintura; introdujo en sus obras como tema principal la vida mexicana.

1940. A propuesta de la Casa de españa en México, integrada por intelectuales liberales españoles en el exilio, es creado el Colegio de México, institución de investigación y formación académica a nivel universitario de posgrado en algunas de las ramas humanísticas y de ciencias sociales, como historia, literatura, lingüística, sociología, filología, economía y otras. Actualmente publica libros como producto de sus investigaciones.

1974. Por reformas a la Constitución de la República, el presidente Luis Echeverría Álvarez, concede categoría de Estado Libre y Soberano al territorio de Quintana Roo. Se nomina como su capital a Chetumal. Aquí se consideran las islas bajo la soberanía del propio Estado de Quintana Roo.

1974. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que el Territorio de Baja California Sur es declarado Estado Libre y Soberano, con capital en el puerto de La Paz. No se consideran las islas, que quedan bajo el dominio federal.

1982. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el general Raúl Madero González, valiente revolucionario coahuilense, quien desde el inicio de la Revolución participó en la lucha armada, pues el 20 de noviembre de 1910 entró a territorio mexicano por el Estado de Chihuahua, procedente de los Estados Unidos de América, donde estaba exhiliado junto con su hermano Francisco I. Madero y a quien acompañaba desde el inicio de su lucha sociopolítica contra el presidente Díaz. En la lucha armada, se le reconocen al general Madero cuarenta hechos de importancia. El general Madero fue director de Pensiones Militares y gobernador de su Estado.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO





HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO