¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 10 de julio de 2010

VÍDEO - SALA DEL PRECLÁSICO EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

491 AÑOS DE LA PRIMERA CARTA-RELACIÓN DE CORTÉS A CARLOS V,131 AÑOS DEL NATALICIO DE HERIBERTO JARA,104 AÑOS DEL PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO



10 DE JULIO
1519. Hernán Cortés envía desde la Villa Rica de la VeraCruz, carta de relación al rey Carlos V de España, donde le notifica de la fundación del Ayuntamiento de la primera población de estas tierras con las siguientes autoridades: Alonso Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo como alcaldes; Pedro de Alvarado, como capitán para las entradas; Cristóbal de Olid, como maestro de campo; Juan de Escalante, alguacil mayor; González Mejía, tesorero; Alonso de Ávila, contador y Alonso Romero y un señor Ochoa, alguaciles. Asímismo, le narra cómo constituido legalmente el Ayuntamiento, éste le nombra capitán general y conquistador. Esta carta y una personal de Cortés son remitidas a España en un barco donde viajan los alcaldes Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo. Ellos llevan ricos y raros presentes para el monarca, incluyendo algunos naturales.

1839. Al separarse de la Presidencia el general López de Santa Anna, asume el poder como Presidente del Consejo, el general Nicolás Bravo. Es la primera de tres veces en que lo detentará. Cesará su mandato el día 19 del propio mes y año en que lo asume constitucionalmente Anastasio Bustamante.

1863. Una 'Asamblea de Notables' decide ofrecer a Maximiliano de Habsburgo, príncipe de Austria, el trono del futuro Imperio Mexicano.

1879. Nace en Nogales, Veracruz, Heriberto Jara Rodríguez, quien destacará como orador y luchador social; participará con los obreros de la industria textil de Santa Rosa y Río Blanco en sus luchas sociales. Se afiliará también al antirreeleccionismo contra el dictador Porfirio Díaz. Unido al constitucionalismo de Carranza luchará contra el usurpador Huerta y seguirá en la milicia hasta alcanzar el grado de general. Será diputado constituyente al Congreso de Querétaro en 1917. Con los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho será secretario de Marina. También será gobernador de su Entidad. Ha de morir en la ciudad de México el 17 de abril de 1968.

1906. Desde San Luis Missouri, EUA, donde se encontraban expatriados los hermanos Flores Magón y otros seguidores, éstos dan a conocer el programa del Partido Liberal Mexicano. Este programa es el primero que contempla problemas socioeconómicos que afectan a las clases populares mexicanas; también solicitan reformas a la Constitución.

1996. Un helicóptero de la empresa Televisa con matrícula XB-02DDEX se desploma en el cruce de Río San Joaquín y Río Hielma. El piloto, un reportero y un camarógrafo mueren.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO