¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 20 de mayo de 2010

504 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CRISTÓBAL COLÓN, 216 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERAL PEDRO MARIA ANAYA


20 DE MAYO
1506. Muere en Valladolid, España, Cristóbal Colón, quien descubriera el 12 de octubre de 1492 un nuevo camino hacia las Indias, como firmemente lo creyó él y todos los europeos. Colón nunca supo que había descubierto un Nuevo Mundo al que después habría de llamársele América en honor de Américo Vespucio, cartógrafo italiano como aquél y quien levantara las cartas geográficas del nuevo continente.

1521. Sitio de Tenochtitlan. Las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés que acosan a los aztecas desde el 21 de diciembre de 1520, ponen sitio en esta fecha a la Gran Tenochtitlan, en su segunda invasión a la ciudad.

1794. Nace en Huichapan, del hoy Estado de Hidalgo, Pedro María Anaya, quien destacará como valiente y patriota defensor de la soberanía y la dignidad nacionales. Ha de iniciarse en las armas con las fuerzas insurgentes, y ya como general participará en la Batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, en contra de los invasores norteamericanos. En dos ocasiones le corresponderá ser Presidente de la República. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de marzo de 1854.

1821. El excoronel realista José Joaquín de Herrera, afiliado al Plan de Iguala desde el 13 de marzo último, ha venido atacando diversas poblaciones a favor de la causa de la independencia; y a la fecha ya ha tomado Córdoba, San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), Tepeaca y la ciudad de Puebla.

1846. La escuadra norteamericana del Golfo de México, llega al puerto de Veracruz con preparativos para bloquear el puerto en la guerra contra nuestro país.

1906. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 23 de diciembre de 1837, don Rafael Ángel de la Peña, eminente gramático, canónigo, filósofo, escritor y catedrático preparatoriano de ideas liberales.

1910. En gira política por el Estado de Puebla, se conocen don Francisco I. Madero y su seguidor don Aquiles Serdán.

1911. Muere en la ciudad de México, el afamado abogado, político y literato, don Jesús E. Valenzuela, quien naciera el 24 de diciembre de 1856 en Guanaceví, Durango.

1920. Con su fatigada y acosada comitiva, el presidete Venustiano Carranza llega a Patla, con intenciones de seguir a Tlaxcaltongo, Puebla, para salvaguardarse de sus enemigos.

1975. Muere en la ciudad de México el afanado torero Rodolfo Gaona, quien naciera el 22 de enero de 1888, en León, Guanajuato.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO