¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 14 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'RATONCITOS PASEADORES'

365 AÑOS DEL NATALICIO DE CARLOS SINGÜENZA Y GÓNGORA, 196 AÑOS DEL PRIMER ANTECEDENTE TRIBUTARIO NACIONAL


14 DE AGOSTO
1645. Nace en la ciudad de México, Carlos Singüenza y Góngora, quien llegará a ser un polígrafo de reconocidos méritos. Ha de morir en agosto 22 de 1700.

1770. Nace en la ciudad de México, Mariano Matamoros y Orive (o Guridi) quien ingresará al sacerdocio primero y luego a la lucha insurgente, donde ha de distinguirse como valiente caudillo de la independencia. Junto con Galeana será considerado brazo fuerte de Morelos.

1789. Nace en Valle del Maíz, San Luís Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Iturbide entrará a la ciudad de México con el ejército trigarante en 1821 y después será el defensor de Veracruz contra los españoles en su último reducto: San Juan de Ulúa en 1825. Luego será presidente interino de la República.

1814. El Supremo Gobierno, emanado del Congreso de Chilpancingo, manda publicar desde Michoacán, y hacer circular en las provincias en poder de los insurgentes, una ley de impuestos sobre la renta, primer antecedente nacional sobre materia tributaria.

1832. Dado en Veracruz, Veracruz, el pronunciamiento del general Santa Anna (2 de enero de 1831) contra el centralismo que imponía el presidente Anastasio Bustamante, don Juan N. Álvarez se pronuncia en esta fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo.

1832. El vicepresidente de la República, Anastadio Bustamante, en funciones de Presidente, pide permiso para mandar personalmente al ejército y combatir a sus enemigos. Toma el poder como interino don Melchor Múzquiz, según decreto de la Cámara de Diputados del día 7.

1838. Nace en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, José Rosas Moreno, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta de la niñez por sus bellas rimas y fábulas, amén de otras obras de teatro infantil. También será diputado liberal al Congreso nacional en varias ocasiones.

1860. Se instala en la ciudad de México la Junta de Notables (Junta de Representantes de los Departamentos) convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la que conforme a decreto procede a la elección de Presidente Interino de la República (conservador), resultando electo el general Miguel Miramón quien apenas el día de ayer entregó el poder; esperando su ratificación amañada.

1865. En su peregrinar por el territorio nacional, llega el presidente Juárez y su gabinete a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Chihuahua, y establece su gobierno hasta el 13 de noviembre próximo en que saldrá hacia Chihuahua y luego regresará otra vez a Paso del Norte el 9 de diciembre de este año, acosado por la expedición de Bazaine que trata de aprehenderlo. Llegará a Paso del Norte el 18 del citado diciembre.

1867. Restaurada la República al triunfo de los liberales contra conservadores e imperialistas de Maximiliano y restablecidos los poderes en la capital de la República desde el 15 de julio anterior, el presidente Juárez convoca a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, ya que él había concluido su periodo de ley desde el 30 de noviembre de 1865. Esta convocatoria propiciará la formación de tres partidos: el juarista, con el Lic. Benito Juárez a la cabeza; el lerdista, con Lerdo de Tejada al frente y el porfirista del general Porfirio Díaz, héroe de las Guerras de Reforma y de la Intervención.

1896. Se exhiben en la ciudad de México, por primera vez, películas mudas francesas por promoción comercial de los hermanos Lumiere, a través de sus agentes.

1911. Llega a Cuautla, Morelos, el jefe de la Revolución, don Francisco I. Madero, para hablar con Zapata y tratar de convencerlo para que deponga su actitud rebelde. Zapata aceptará la plática poniéndole como condición el retiro de las fuerzas federales de Morelos. Madero lo discutirá con el presidente De la Barra, quien dará órdenes al general Victoriano Huerta para que sus tropas no avancen al centro del Estado. Pese a ello, Huerta avanzará.

1914. Con los tratados de Teoloyucan, México, por los que las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta abandonan la capital del país, su último reducto y al triunfo del Ejército Constitucionalista de don Venustiano Carranza, se marca el fin del segundo periodo de la Revolución Mexicana.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO