¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 3 de agosto de 2010

VÍDEO - CRI-CRI 'EL RATÓN VAQUERO'

518 AÑOS DE LA SALIDA DE COLÓN DEL PUERTO DE PALOS



3 DE AGOSTO
1492. Con la idea de que la Tierra era redonda, parte del puerto de Palos de Moguer, en Huelva, España, la expedición de Cristóbal Colón, armada por los reyes católicos y que pretende encontrarr una nueva ruta a Las indias, para comerciar con especias, abundantes en aquellas tierras. La expedición la componen ciento dicinueve hombres, entre los que vienen experimentados marinos: Martín y Francisco Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Juan de la Cosa y Luis Torres. Las naves son: La Niña, La Santa María y La Pinta.

1566. Los criollos Gil y Alonso González de Ávila, hijos del conquistador Gil González de Ávila, son decapitados por la Inquisición por considerárseles coautores de la conjuración de Martín Cortés II, marqués del Valle e hijo legítimo de Hernán Cortés, por la que se pretendía independizar la Nueva España y colocar en el trono de México al marqués del Valle.

1655. Es fundada la villa de El Rosario, (hoy ciudad del Estado de Sinaloa).

1817. Los realistas del mariscal Pascual Liñán, recién desembarcado de España, atacan el fuerte de El Sombrero, Guanajuato, donde se encuentran los insurgentes Pedro Moreno y Francisco Javier Mina. Los atacantes son rechazados pero han de insistir hasta tomar la fortificaciòn, en fecha posterior. Se distinguen en la acción, los bravos insurgentes Tomás y Encarnación Ortiz 'Los Pachones'.

1821. A tres días de haber desembarcado en Veracruz el último virrey, don Juan O'Donojú, lanza una proclama que en términos liberales ofrece conciliar intereses de americanos y españoles.

1833. Fallece en Celaya, Guanajuato, su ciudad natal, Francisco Eduardo Tresguerras, afamado arquitecto, pintor y grabador neoclásico. Fue el constructor de la fuente de Neptuno en la ciudad de Querétaro. El Carmen en Celaya, el Teatro Alarcón de San Luis Potosí. Se le atribuye la construcción de la Casa Rul de la ciudad de Guanajuato. También desempeñó puestos políticos municipales en su ciudad y fue diputado provincial por Guanajuato. Su muerte se debió a la primera epidemia de cólera morbus que asolaba al país.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO