¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 21 de junio de 2010

462 AÑOS DE 'MUY NOBLE Y MUY LEAL',458 DE LA MUERTE DE ANTONIO DE MENDOZA,220 DEL NATALICIO DE PAYNO, 187 DE JALISCO,183 Y 134 DE LIZARDI Y SANTA ANNA



21 DE JUNIO
1531. En su avance hacia el norte del imperio Azteca, los conquistadores españoles llegan a Ixtachichimicapan (hoy San Juan del Río, Querétaro), y entablan pláticas con los otomíes pobladores de la región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes.

1548. El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de "Muy Noble y Muy Leal" en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro.

1552. Muere en Lima, Perú, don Antonio de Mendoza, quin fuera el primer virrey de la Nueva España y que dejara gratos recuerdos por su buen gobierno. Gobernó desde abril de 1535 hasta octubre de 1550. Durante su gobierno, tuvo especial cuidado en que se cumplieran las disposiciones dictadas en favor de los naturales. Propició la fundación del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco en el año de 1536 y en 1539 la introducción e instalación de una imprenta en la Nueva España, la primera de América. En el año de 1542 se dio principio a la edificación de la ciudad de Mérida. En su gobierno se dio impulso decidido a la agricultura y la ganadería, y se consolidó la paz con la conquista de Yucatán y de la Nueva Galicia.

1732. Nace en la hacienda de Acevedotla, en Tetipac (del hoy Estado de Guerrero), Joaquín Velázquez Cárdenas y León, quien habrá de distinguirse como abogado, astrólogo e ingeniero en minas. Ha de morir en la ciudad de México, el 6 de marzo de 1786, siendo director de la Escuela y Tribunal de Minas. No confundirlo con don Joaquín Velázquez de León (1803-18882), partidario del Plan de Iguala, ingeniero en minería, plenipotenciario de México en Washington, director de la Escuela de Minería por varios años y primer ministro de Fomento del gobierno de López de Santa Anna, de 1853 a 1855; asimismo, uno de los comisionados a ofrecer la corona de México a Maximiliano. Velázquez era originario de Tacubaya, D.F., probablemente nieto del primero.

1810. Nace en la ciudad de México, Manuel Payno, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Su mejor novela ha de ser Los bandidos de Río Frío.

1811. Fuerzas insurgentes de los generales Ingnacio López Rayón y José Antonio Torres, derrotan en la cañada de San Mateo en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.

1813. Junto con otros insurgentes es fusilado el valiente insurgente don Julián Villagrán, quien naciera en 1760 en Huichapan (del hoy Estado de Hidalgo). Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asímismo logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.

1823. Erección de Jalisco. Confirmado el decreto del Congreso Nacional Constituyente dado el día 12 de este mes y año, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erige a ésta en Estado libre y soberano. Jalisco en ese entonces comprendía el territorio que actualmente tiene, además del que ahora corresponde a Nayarit y Colima, así como una parte de Zacatecas.

1827. Muere en la ciudad de México don Joaquín Fernández de Lizardi, 'El Pensador Mexicano', afamado periodista y novelista, quien naciera en la misma ciudad el 18 de noviembre de 1776. Cursó sus primeras letras en Tepotzotlán (del hoy Estado de México) y después pasó a la ciudad de México a estudiar secundaria, filosofía y latinidad en el Colegio de San Idelfonso. En 1811 fue teniente de justicia en Taxco, donde es desaforado y encarcelado por haber ayudado a los insurgentes con armas y municiones. De 1812 a 1814 publicó su periódico El Pensador Mexicano, de donde le vino su segundo nombre. Partidario de la independencia, publicó una sátira contra el virrey, por lo que ganó la cárcel. Posteriormente publicó "Alacena de Frioleras", "Ratos Entretenidos" y "El Conductor Eléctrico", periódicos que tuvieron gran aceptación. Cuatro fueron sus obras novelescas: El periquillo sarniento, La quijotita y su prima, Don catrín de la fachenda y Noches tristes y días alegres. Al morir era capitán retirado y se desempeñaba como director de la Gaceta de México.

1867. El general Porfirio Díaz, al frente de las fuerzas republicanas del presidente Juárez, toman la ciudad de México por capitulación dada el día anterior por el general imperialista Ramón Tavera, sucesor en el puesto del general Leonardo Márquez, quien huyó días antes dejándole la plaza. En esta toma es aprehendido el general Santiago Vidaurri. Con esta acción se corona el Triunfo de la República ante el Imperio de Maximiliano, fusilado días antes en Querétaro, junto con la plana mayor de 'traidores' mexicanos.

1876. En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna, quien naciera en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentara por once ocasiones la Presidencia de la República. El historiador Francisco Martín Moreno, en su libro México Mutilado. La raza maldita (2004), relata así el episodio:

¿Cómo terminaron sus vidas los personajes más destacados que aparecen en México mutilado?
Imposible no comenzar con Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrón, un fervoroso imperialista, un irreductible centralista, un apasionado juarista, un feroz antijuarista, un arrebatado monárquico, un iluminado clerical, un disimulado jacobino, un fecundo liberal y un conservador extremista, un gran traidor con cara, a veces, de patriota, un millonario y miserable, poderoso y perseguido, héroe y villano: en fin, un político mexicano que vivió en los extremos, defensor de cualquier corriente política a la que se adaptaría en el momento más propicio.
Al concluir la guerra, Su Excelencia volvió a exiliarse en Jamaica, por más que hubiera deseado hacerlo en Texas, así, con equis y, tiempo después se mudó a Turbaco, Colombia, a la finca que había sido propiedad de Simón Bolívar, el Libertador. El Visible Instrumento de Dios, como ya se vio, no sólo volvió a ser presidente de México después de la "siesta de San Jacinto" y de la suscripción de los Tratados secretos de Velasco, no, claro que no: el Napoleón del Oeste regresó a colocarse dignamente la banda tricolor en el pecho cuando el presidente Polk le permitió romper el bloqueo de Veracruz para permitirle el acceso a Palacio Nacional con el objetivo de facilitar, de esa forma, la entrega de su país a los invasores yanquis. Cualquiera podría decir que, a partir de lo ocurrido, jamás volvería a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano, ¿no...? Pues a Su Alteza Serenísima se le concedió una vez más el honor de dirigir México, sólo para vender La Mesilla a Estados Unidos en diez millones de pesos y ser derrocado, ahora sí, irreversiblemente en 1855.
El Inmortal Caudillo intentó regresar a México durante la intervención francesa. Trató de colaborar en el imperio de Maximiliano, después de haber jurado lealtad a la causa de este segundo imperio. No lo logró. Volvió contra su voluntad al destierro. Posteriormente le ofreció al ilustre Benemérito de las Américas "derramar su sangre" en defensa de la República. Juárez lo rechazó recordándole, además de otros hechos ignominiosos, haber jurado lealtad al imperio francés, del que muchos no quieren acordarse, por lo que no sólo no lo acepta, sino que ordena su fusilamiento. Sin embargo, le es conmutada la pena por ocho años más de destierro.
Sebastián Lerdo de Tejada le autorizó al Protector de la Nación regresar a México en 1874, antes de cumplir los 80 años de edad. Santa Anna muere en su cama de agresivos ataques de diarrea la noche del 20 al 21 de junio de 1876. Días antes de fallecer todavía fue visitado por un enviado del presidente Grant, quien negociaba un tratado de comercio México-Estados Unidos. Su Excelencia le pidió tres millones de dólares para firmar un contrato de paz con México. Ya deliraba, sí, pero continuaba exigiendo sobornos...
En su testamento reconoce a cinco hijos legítimos. Al expirar alcanzó a gritar con un último aliento: "Mi nombre siempre será recordado por los mexicanos de todas las generaciones" No se equivocó...


MARTÍN MORENO, Francisco. México Mutilado (2004) p. 555-556


1914. Batalla de Zacatecas. Se inician algunos combates entre fuerzas constitucionalistas del general Francisco Villa y las federales de Victoriano Huerta al mando del general Medina Barrón, en las cercanías de la ciudad de Zacatecas.

1916. Batalla de El Carrizal. Por la terquedad del capitán norteamericano, Boyd, de la expedición punitiva norteamericana de querer pasar a Villa Ahumada, Chihuahua, se propicia esta batalla. Existían acuerdos con México de no trasponer ciertos límites territoriales. El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas trató de persuadirlo para que no pasara más al sur, según los acuerdos existentes. Pero altanero, el jefe de la partida estadounidense manifestó deseos de hacerlo 'sobre las balas'. Al ordenar Boyd su avance sobre las fuerzas mexicanas, el general Gómez ordenó fuego en defensa nacional. En la batalla murió éste y el mando pasó a manos del teniente coronel Genovevo Rivas, quien logró la victoria a favor de las fuerzas nacionales, con un buen botín entre armas e implementos militares.

1916. Muere en El Carrizal, Chihuahua, luchando patrióticamente en defensa de la soberanía nacional, el general Félix U. Gómez, "Héroe de El Carrizal" y quien naciera en 1888 en Gómez Farías, Coahuila.

1920. El presidente interino de la República, don Adolfo de la Huerta, coloca la primera piedra para la edificación de la Escuela Nacional de Aviación.

1929. Autonomía Universitaria. El presidente Portes Gil envía al Congreso de la Unión, el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México. (Autonomía, gobierno y otras reformas de evaluación educativa).

1930. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Roberto Fierro Villalobos, realiza memorable proeza al hacer un vuelo sin escala entre las ciudades de Nueva York, EUA y México, en trece horas y media en un trayecto de tres mil seiscientos veinte kilómetros. Con ello estableció marca de vuelo sin escala. El piloto Fierro Villalobos, nació el 10 de noviembre de 1897, en Ciudad Guerrero, Estado de Chihuahua.

1929. Conflicto Religioso. Finaliza el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado mexicano, y se fijan las bases sobre las que podrán ser reanudados los servicios en las iglesias, suspendidos el 25 de julio de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO