¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 24 de agosto de 2010

VÍDEO - LLEGADA DEL MAMUT DIMA A LA EXPO GUANAJUATO BICENTENARIO

VÍDEO - DE COMPRAS, FONDO CASASOLA

536 AÑOS DEL NATALICIO DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, 189 AÑOS DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA


24 DE AGOSTO
Se inicia cada año la Feria Nacional de la Guitarra en la ciudad de Paracho, Michoacán, la que finaliza el primero de septiembre.


1474. Nace en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España, Bartolomé de las Casas, clérigo egresado de la Universidad de Salamanca, quien se alistará con Nicolás de Ovando para venir al Nuevo Mundo. Vivirá ocho años en la isla de La Española, donde ha de ingresar a la orden de Santo Domingo para después trasladarse a la Nueva España, donde como primer obispo de Chiapas, se distinguirá como defensor de los indios. Dejará a la posteridad su obra Historia general de los indios.

1813. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, preclaro liberal que ha de luchar contra los invasores norteamericanos. Llegará a gobernador de su Estado y comotal, en 1857, invitará al presidente Juárez, para instalar su gobierno en Veracruz, brindándole toda clase de garantías.

1821. Tratados de Córdoba. El virrey Juan O'Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y camino a la ciudad de México, firma en la Villa de Córdoba, Veracruz, los 'Tratados de Córdoba' confirmando con ellos el 'Plan de Iguala' que proclama la Independencia de México, pero modificándolo en el sentido de que por la no admisión del rey Fernando VII y demás infantes españoles, las cortes del imperio mexicano podrían elegir libremente un gobierno monárquico moderado, así como debería ponerse fin a la guerra entre México y España. Pero ni Dávila en Veracruz ni Novella en México habrán de obedecer a O'Donojú.

1821. Con la firma de los Tratado de Córdoba, Veracruz, deja de tener vigencia el estandarte virreinal o de la dominación española, el que ondeó en la Nueva España desde el siglo XVII; lienzo de seda en forma de cuadrado, de color pardo leonado, con la cruz de San Andrés al centro, de color morado.

1841. Se da en el puerto de Veracruz un pronunciamiento popular contra el presidente López de Santa Anna, apoyado por el ayuntamiento ante la amenaza de una insurrección. La propia comuna lanza una proclama revolucionaria para que se deroguen varias leyes, entre ellas, la del 26 de noviembre y del 27 de diciembre de 1839.

1871. El gobierno mexicano decreta el registro obligatorio de extranjeros en cada ciudad donde lleguen. Esto a través de las hospederías y los ayuntamientos locales.

1912. Es fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Casa del Obrero Mundial.

1914. Entran a Orizaba, Veracruz, las fuerzas constitucionalistas. Don Venustiano Carranza llegó a la capital de la República, apenas el día 20 del presente.

1976. En el cruce de las avenidas Hidalgo y Paseo de la Reforma, el presidente Echeverría inaugura ocho estatuas de los próceres Jesús Terán, José María Luis Mora, Juan Álvarez, Ángel Albino Corzo, Gabino Barreda, Guillermo Prieto, Mariano Escobedo y Eustaquio Buelna.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO