22 DE NOVIEMBRE
1815. Don José María Morelos y Pavón, el genial estratega e ideólogo de la guerra de Independencia, prisionero de los realistas desde el día 6 del presente, arriba a México, encadenado, y es conducido a la cárcel secreta de la Inquisición.
1836. El general Antonio López de Santa Anna, derrotado vergonzosamente en Texas, desembarca en Veracruz procedente de los Estados Unidos de América. Se refugia en su hacienda de Manga de Clavo y a nadie rinde cuenta de sus acciones.
1836. Nace en la hacienda de La Escondida, Nuevo León, Jerónimo Treviño, quien habrá de distinguirse como leal patriota. Combatirá a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano como jefe del Regimiento 'Legión del Norte' con el que participará en treinta y cinco acciones de importancia desde Nuevo León hasta Oaxaca. En el sitio de Querétaro actuará como general en jefe del Ejército del Norte. Al restaurarse la República, será gobernador de su Estado en cuatro ocasiones, la última, en 1913.
1896. Muere en Madrid, España, en misión diplomática, el general liberal Vicente Riva Palacio, prominente patriota, abogado, periodista, poeta, cuentista, dramaturgo, historiador y ahora diplomático. Nació el 16 de octubre de 1832 en la ciudad de México. Su participación en la Guerra de Reforma fue muy sobresaliente y valiosa, al igual que en las de intervención francesa y el imperio. Fue gobernador de los Estados de México y Michoacán; magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Ministro Fomento en el primer gobierno del general Díaz. En las letras nos legó entre otras obras: Calvario y Tabor, Monja, casada y virgen y mártir, Martín Garatuza y el segundo tomo de México a través de los siglos.
1901. Fallece Genaro Codina, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde naciera el 10 de septiembre de 1852. Codina se distinguió como músico y compositor lírico; sin embargo, su producción fue muy importante y de alta calidad artística. Compuso entre otras melodías: La marcha de Zacatecas, el segundo Himno Nacional; los chotises: Carmen, Recuerdos, Ayes del alma, Emma; las marchas patrias: México y Patria mía, así como la polka Las típicas zacatecanas.