24 DE MARZO
1829. Nace en Bahía del Espíritu Santo, Tejas, Ignacio Zaragoza Seguín, quien ha de destacar como valiente soldado defensor de la patria; participará en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa.
Su mayor gloria la ganará en la defensa heróica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, aquellos considerados como los mejores soldados del mundo. Ha de morir en la ciudad de Puebla apenas tres meses después de la batalla, el 8 de septiembre de 1862.
1867. Mártir de Querétaro. La primera Brigada del Sur dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados Casa Blanca y La Alameda, pierden al coronel Miguel Antonio de Nava, distinguido miembro de la brigada suriana.
Don Antonio de Nava nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán, del hoy Estado de Guerrero, quien era reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; ahora, en ésta del Imperio, se batía con arrojo y audacia dando ejemplo de heroísmo, pues sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!