¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 7 de agosto de 2007

Sobre el estado de la educación cívica

Desconocen en tercero a los héroes nacionales
Nurit Martínez
El Universal

Martes 07 de agosto de 2007

Sugieren reforma en primaria; se les exige mucho a los niños: INEE

Diversos estudios han demostrado que en México la mayoría de los niños de primaria no saben leer, escribir, sumar y restar correctamente, y ahora, al evaluar por primera vez el aprendizaje en áreas como ciencias naturales, geografía y educación cívica, los malos resultados se confirman.

La situación se pone “peor” cuando se les pregunta a los estudiantes de entre ocho y 10 años de edad por la historia de México: casi 60% desconocen las fechas en que sucedieron la Independencia, la Revolución Mexicana, cuánto duró el porfiriato, los nombres de los héroes nacionales, incluso, casi una tercera parte no logra identificar la bandera y el Himno Nacional, revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Al dar a conocer los resultados del estudio “El Aprendizaje de Tercero de Primaria en México”, Felipe Martínez Rizo, director del instituto, sugiere modificaciones o una reforma a la primaria debido a que “quizá se les está exigiendo de más” a estos niños a su edad.

Lo cierto es que “se requiere alinear los contenidos de primaria con los de preescolar y secundaria”, explica.

Al enumerar las “tareas pendientes para las autoridades”, el funcionario plantea que hay una sobrecarga del plan de estudios y en algunas materias los libros de texto no son los adecuados o los necesarios. Asegura que se requiere que los métodos de enseñanza sean “congruentes con los enfoques curriculares, que se tengan mejores estrategias para la actualización de maestros, que puedan manejar los métodos más apropiados y aprovechar los materiales para cubrir los contenidos y alcanzar los objetivos”.

Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del INEE, señala que es necesaria una reforma “simplemente por el número de estudiantes que caen por debajo del nivel básico, que se supone como lo mínimo que el estudiante tiene que saber. Nada más con eso. No se tiene que interpretar más, eso lo dice todo”, respecto de la eficiencia del actual plan de estudios, describe.

Con este examen es la primera vez que se da a conocer el grado de aprendizaje que logran los estudiantes en civismo, geografía y en historia. En los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) en tercer grado de primaria, el INEE evaluó a cerca de 55 mil312 alumnos de 3 mil 167 primarias públicas, rurales, indígenas, privadas y de los cursos comunitarios que se imparten en las zonas más pobres del país.

En este estudio fueron evaluadas todas las entidades de forma representativa, excepto Oaxaca, debido a que la prueba se aplicó mientras en la entidad se vivía el conflicto magisterial.

Durante la exposición, el funcionario sólo analizó los resultados obtenidos en ciencias naturales y educación cívica, aunque los detalles de cada una de las materias se pueden consultar en la página del instituto: www.inee.edu.mx.