¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 17 de marzo de 2010

110 AÑOS DE LAS OBRAS DE DESAGÜE DEL VALLE DE MÉXICO



17 DE MARZO
1734. Muere en la ciudad de México, en el ejercicio del poder, el 37º virrey, Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, originario de Lima, Perú. Don Juan de Acuña se distinguió en su mandato (del 15 de octubre de 1722 a la fecha de su muerte), como hombre honesto, prudente y dinámico.

1808. Se dan los motines de Aranjuez, España, los que propiciarán la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII y que traerán grandes consecuencias para la Nueva España (donde se conocerán el 8 de junio del mismo año).

1867. Sitio de Querétaro. Cercadas las fuerzas imperialistas en Querétaro, con Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón pretende abrirse paso en el sitio puesto por los republicanos de Juárez, sin lograr su objetivo.

1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras del desagüe del valle de México, al abrir las compuertas en la zona de Merced-Balbuena. (Esta obra, de hecho, duró aproximadamente cuatro siglos en terminarse totalmente).

1911. El profesor Amado Rodríguez Espinosa, en combinación con la señorita Eucaria Apreza, inician la Revolución maderista en la población de Chilapa, Guerrero, y atacan a los rurales acantonados en la plaza de referencia. Fracasa la toma por parte de los maderistas y muere en la batalla el profesor Rodríguez.

1917. México declara su neutralidad en la Primer Guerra Mundial.

1985. Muere en la ciudad de México, el eminente médico e investigador don Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, quien naciera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 1º de noviembre de 1912. A los veintitrés años se recibió de médico en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional y desde entonces, hasta su muerte, se dedicó a la investigación médica y la enseñanza de la medicina. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Médica Franco-Mexicana, de la Asociación Norteamericana de Gastroenterología, del Colegio Nacional y honorario de la Organización Mundial de Gastroenterología, entre otras. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturaleza.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO