¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VÍDEO - REVOLUCIÓN MEXICANA

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

249 AÑOS DE LA REBELIÓN DE CANEK, CENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


20 DE NOVIEMBRE
1542. Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona, las 'Leyes Nuevas' o 'Nuevas Leyes' que pretenden dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España. Son dadas a petición de fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes causarán descontento entre los descendientes de los conquistadores, beneficiados en México por las Encomiendas, y por lo mismo, han de propiciar la Conjuración de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.

1568. Nace en la ciudad de Guadalajara, Bernardo de Balbuena, quien se distinguirá como teólogo y el primer poeta genuinamente mexicano, autor de La grandeza mexicana. Se reproduce a continuación un fragmento de este célebre poema.

Grandeza Mexicana (fragmento)

¿Pues que diré de la hermosura y brío,
gracia, donaire, discreción y aseo,
altivez, compostura y atavío

de las damas daeste alto coliseo,
nata del mundo, flor de la belleza
cumplida perfección, sin del deseo,

su afable trato, su real grandeza,
su grave honestidad, su compostura,
templada con suave y gran llaneza?

Lo menos de su ser es la hermosura,
pudiendo Venus mendigarla dellas
en gracia, en talle, en rostro, en apostura.

Cuantas rosas abril, el cielo estrellas,
Chipre azucenas, el verano flores,
aquí sse crían y gozan damas bellas.

Estos son de sus bienes los mayores,
y ellas en discreción y cortesía
el esmero del mundo y sus primores.

La india marfil, la Arabia olores cría,
hierro Vizcaya, las Dalmacias oro,
plata el Pirú, el Maluco especiería,

seda el Japón, el mar del Sur tesoro
de ricas perlas, cácares la China,
púrpura Tiro, y dátiles el moro,

México hermosura peregrina,
y altísimos ingenios de gran vuelo,
por fuerza de astros o virtud divina;

al fin, si es la beldad parte del cielo,
México puede ser cielo del mundo,
pues cría la mahor que goza el suelo,

¡Oh ciudad rica, pueblo sin segundo,
más lleno de tesoros y bellezas
que de peces y arena el mar profundo!

1688. Toma posesión como el 30º virrey de la Nueva España, don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, quien ha de prolongar su mandato hasta febrero de 1696.

1761. Durante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, el panadero campechano Jacinto Uc de los Santos, 'Canek', inicia una rebelión de indígenas en contra de blancos y mestizos que los explotaban.

1786. Nace en la hacienda Labor, de Santa Gertrudis, municipio de Jerez, Zacatecas, Francisco García Salinas, quien como seminarista primero y luego como minero, habrá de distinguirse en la literatura. Será diputado constituyente y luego senador por su Estado; Secretario de Hacienda con el presidente Guadalupe Victoria (1827-1828). Después llegará a gobernador de su estado; será un precursor del progreso en todos los órdenes. Ha de morir en Zacatecas, el 2 de diciembre de 1841.

1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort y por decreto dado por el Congreso, don Benito Juárez es confirmado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1866. Ante la crítica situación del gobierno imperial de Maximiliano, por los triunfos de las armas republicanas del presidente Juárez, aquél persiste en abdicar, a lo que se oponen sus ministros, por considerar que eso sería el fin para ellos, ya que tendrían que pagar con la vida su traición a la patria por abrazar una causa extranjera.

1876. Vencidas las fuerzas gobiernistas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Puebla y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, el presidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia los Estados Unidos de América. El general Díaz entrará a la capital el día 23 y asumirá el poder el día 26 del presente.

1876. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el brillante poblano, abogado y político liberal don Rafael Martínez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa brillante defensa le acompañó don Mariano Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.

1910. Don Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, al menos de acuerdo al Plan de San Luis.
  • En Santo Tomás, Chihuahua, se levanta en armas el maderista José de la Luz Blanco, siguiendo los lineamientos del Plan de San Luis.
  • Ignacio Valenzuela, por la tarde de este día, se insurrecciona contra la dictadura porfirista en el pueblo de Témoris, Chihuahua, y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero a unirse a Pascual Orozco y demás seguidores.
  • José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera, se levantan en armas en contra de Porfirio Díaz en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  • Daniel Rodríguez y Julio Granados se levantan en armas siguiendo el Plan de San Luis en el municipio de Cárichin, Chihuahua. El primero se unirá a Pascual Orozco y el segundo operará con otros seguidores de la región.
  • Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, se levanta en armas en Veracruz, en contra de el gobierno porfirista.
  • Rafael Cepeda y seguidores del movimiento maderista, se levantan en armas en San Luis Potosí.
  • Se levantan en armas contra el gobierno porfirista en Gómez Palacio, Durango, los maderistas Orestes Pereyra y Jesús Agustín Castro.

1916. Tras el fallido ataque con ciento cincuenta hombres a la ciudad de Chihuahua, el 16 de septiembre de este año, el general Francisco Villa vuelve al ataque y ahora con seis mil hombres, suficientes armas y un millón de cartuchos. Ha de enfrentarse a fuerzas de igual número de los generales Jacinto B. Treviño, Gabriel González Cuéllar y Carlos Osuna, quienes después de cuatro días de batalla perderán la plaza al apoderarse los villistas de la 'corona de cañones' instalada en el cerro de Santa Rosa.

1931. Es fundado en Mérida, Yucatán, el periódico 'Diario del Sureste', el que inicia sus publicaciones este día. Publicará sus últimas páginas hacia diciembre de 2001.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO