¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 21 de diciembre de 2010

183 AÑOS DEL PLAN DE MONTAÑO, 166 AÑOS DEL MONITOR REPUBLICANO, 96 AÑOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


21 DE DICIEMBRE
1520. Derrotado Cortés en la Gran Tenochtitlan el 30 de junio pasado y repuestas y fortalecidas sus tropas en Tlaxcala, este día se presenta ante la capital azteca y la ataca, dividiendo a su ejército en tres columnas: por la Calzada de Tacuba, Pedro de Alvarado; por la Calzada del Tepeyac, Gonzalo de Sandoval y la tercera, al mando de Cristóbal de Olid, por la Calzada de Coyoacán.

1720. Para proteger las conductas con destino a España, se implanta el sistema de protección de 'flotas' de barcos de guerra. Así, los barcos mercantes que salen de Veracruz, son escoltados hasta las islas Canarias y de ahí se harán recambios con otras 'flotas' que los llevarán a España.

1809. Conjuración de Valladolid. Se descubre la conspiración independentista de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, que encabezan el teniente José Mariano Michelena, el capitán José María García Obeso, el cura Mariano Ruiz de Chávez, el licenciado -guerrerense- José María Izazaga -quien después formaría la junta conjuradora de Zitácuaro- y otros. Los conspiradores son detenidos y enviados a la capital, donde el virrey Javier Lizana, un tanto tolerante o liberal, no encontrará delito que perseguir y ordenará su libertad, situación que le ganará enemistad con el Partido español de la Nueva España.

1827. Plan de Montaño. Se levanta en armas en Otumba, México, el coronel Manuel Montaño, en contra del gobierno de don Guadalupe Victoria, exigiendo:
  1. exterminaciones de reuniones secretas -encaminado contra los masones yorkinos que no sobre los escoceses-,
  2. que los cargos públicos recaigan en personas de reconocida probidad,
  3. la expulsión del representante de los Estados Unidos de América en México, mister Joel Roberts Poinsett y,
  4. el exacto cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes.
Unos investigadores señalan que lo dio el coronel José María Montaño y que el pronunciamiento fue el día 23, y otros, que se dio el día 30 del mismo mes y año.

1828. La ciudad de Valladolid, Michoacán, cambia su nombre por el de Morelia, en honor de don José María Morelos.

1844. Se publica en la ciudad de México, el Monitor Republicano, diario de política, comercio, modas, artes, literatura, teatro, industria, variedades y anuncios. Su editor es el periodista Vicente García Torres.

1883. Tras de que el presidente don Manuel González decretó la acuñación de monedas de níquel, el pueblo inició motines. En uno de ellos, este día se apersona el propio presidente y enfrenta a la muchedumbre y tras un diálogo directo, convence a los amotinados, retirándose en medio de nutridos aplausos.

1914. Es constituido el Sindicato Mexicano de Electricistas.

1923. Son pasados por las armas en El Aguacatillo, cerca de Acapulco, Guerrero, los hermanos obreristas Juan, Francisco y Felipe Escudero Reguera. Juan R. Escudero sobresalió como revolucionario obrerista. Hijo de español y mexicana, nació en el propio puerto en 1890 y su inquietud lo llevó a abanderar causas nobles y progresistas a favor del pueblo. Fundó el semanario Regeneración, órgano combativo y de orientación social; fue presidente municipal del puerto y creó una sociedad cooperativa agropecuaria. Por su convicción y acción revolucionaria qu perjudicaba a los mercantilistas, principalmente españoles, fue mandado asesinar el 11 de marzo de 1922. Esta vil acción la realizó el mayor Juan S. Flores, pero Escudero no murió, sino que quedó inválido, pero firme y tesonero, siguió en la lucha obrerista. Fue en esta segunda ocasión que logran darle muerte.

1954. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el distinguido duranguense don Francisco Castillo Nájera, sobresaliente médico militar, escritor, poeta y diplomático. Como médico hizo estudios de especialidades en Francia, Alemania y los Estados Unidos de América. Fundó la Sociedad Mexicana de Biología y la Médico Franco Mexicana; fue catedrático de patología y medicina legan en la Escuela Médico Militar y en la propia Universidad Nacional Aunónoma de México. Representó a México en varios congresos internacionales y al morir, era presidente de la Comisión Nacional de Seguros.




HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO