¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 10 de junio de 2010

MODELO VIRTUAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACAN (CLIC PARA VER EL VÍDEO)

39 AÑOS DEL 'HALCONAZO' O 'JUEVES DE CORPUS'



10 DE JUNIO
1531. El papa Pablo III expide en Roma una bula en favor de los naturales de la Nueva España.

1642. Recibe el gobierno de la Nueva España, al 18º virrey Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y visitador de la Nueva España. Ha de terminar su mandato el 23 de noviembre del mismo.

1842. Dadas las elecciones para diputados el 10 de abril último, llegan al Congreso gran número de diputados liberales que, aunque eran superados por los moderados, predominaban las ideas de los primeros. Los liberales tenían el propósito de volver al sistema federal y formulan un proyecto de Constitución en esta fecha, el que no satisfizo a Santa Anna, quien ya era un acérrimo conservador. Santa Anna se retirará del poder dejando en su lugar a don Nicolás Bravo, para ver los acontecimientos desde afuera. Nicolás Bravo será nombrado presidente sustituto de la República, del 26 de octubre de 1842 al 4 de marzo de 1843. Éste, desconocerá al Congreso Constituyente con fecha 19 de diciembre de 1842 y el 23 del mismo mes y año nombrará una Junta Nacional Legislativa, compuesta por ochenta notables, quienes han de formular una nueva carta que se denominará Bases Orgánicas de 1843, la que será sancionada por Santa Anna el 12 de junio de ese año.

1863. Muere en la cuadrilla de Corral Falso, municipio de Atoyac, Guerrero, el general don Luis Pinzón, esforzado y leal soldado de la patria, quien naciera en el puerto de Acapulco, en 1792. En 1810 sentó plaza como soldado al lado de don José María Morelos. También militó a las órdenes de Galeana y de don Julián de Ávila. De 1814 a 1821, militó a las órdenes de don Vicente Guerrero, con quien alcanzó el grado de coronel. Pinzón fue uno de los más fieles seguidores de Guerrero. Después de la consumación de la Independencia, siguió en la milicia, donde alcanzó el grado de general el 21 de mayo de 1842.

1863. El cuerpo expedicionario del ejército francés de invasión, hace su entrada triunfal a la ciudad de México a las órdenes del general Elías Federico Forey, a quien acompañan los generales Aquiles Bazaine (francés), Juan N. Almonte y Leonardo Márquez (mexicanos). El 17 de mayo último, los franceses y los conservadores mexicanos, vencieron al general González Ortega en Puebla. El presidente Juárez dejó la capital de la República el 31 del mismo mes, ante la falta de recursos y la imposibilidad de defenderla de un ejército de más de treinta mil hombres.

1866. Salen de Paso del Norte (hoy ciudad Juárez), Chihuahua, los miembros del gabinete del presidente Juárez con éste a la cabeza. Van rumbo al sur y han de llegar a la ciudad de Chihuahua el día 17 de este mismo mes.

1971. Halcones. Un grupo de individuos conocidos como los halcones atacan a tiros y a macanazos a manifestantes estudiantiles de las diversas instituciones educativas de la ciudad de México, ante una actitud absurda y pasiva de la policía que, si bien intervino, fue sólo para evitar que los manifestantes escaparan del premeditado y alevoso ataque de ese grupo paramilitar.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO