¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 27 de julio de 2010

VÍDEO - IRMGARD W. JOHNSON

481 AÑOS DE LA CONCESIÓN DE PALACIO NACIONAL, 230 AÑOS DEL NATALICIO DE ANASTASIO BUSTAMANTE



27 DE JULIO
1529. Por cédula real el emperador Carlos V concede a Hernán Cortés, todo el terreno que hoy ocupa el Palacio Nacional.

1780. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Anastasio Bustamante, quien participará como militar a las órdenes de los realistas. Ha de adherirse al Plan de Iguala en 1821 y llegará a la Presidencia de la República en tres ocasiones: del 31 de diciembre de 1829 al 14 de agosto de 1832, del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839 y del 19 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841. En el primer periodo se realizó el atentado contra el presidente don Vicente Guerrero, mismo que fraguó Bustamante en combinación con su ministro de Guerra José Antonio Facio.

1846. Nace en la ciudad de Celaya, Guanajuato, José María Pérez Campos, quien destacará como genial dibujante periodista y profesor progresista, que realizará importantes innovaciones en los métodos de enseñanza a partir de 1889. Escribirá asímismo, varios textos novedosos para su época.

1855. Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, Carlos A. Carrillo, quien destacará como pedagogo. Ferviente enamorado de la enseñanza, desde estudiante de leyes será catedrático de varias materias en Jalapa. En 1883 se establecerá en Coatepec, Veracruz, donde fundará el 'Instituto Froebel' con claras tendencias de renovación pedagógica. Ese mismo año publicará el seminario El Instructor, guía didáctica para profesores. En 1885 transformará su publicación y sacará otra más amplia, La Reforma de la Escuela Elemental, publicación eminentemente pedagógica. Por algún tiempo impartirá cátedra de español y caligrafía en la Escuela Normal de Jalapa, y en 1890 pasará a la ciudad de México para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Anexa a la Nacional de Maestros. Fundará en 1892 la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos. Don Carlos A. Carrillo habrá de morir en la ciudad de México, el 3 de mayo de 1893 y será reconocido como propugnador de las reformas educativas.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO