¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

sábado, 4 de diciembre de 2010

VÍDEO - MUSEO DEL CARACOL

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

224 AÑOS DE LAS INTENDENCIAS, 150 AÑOS DE LA LIBERTAD DE CULTOS


4 DE DICIEMBRE
1786. A instancias del visitador general de la Nueva España, don José de Gálvez, el rey de España, Carlos III, firma la orden de intendentes, por lo que son creadas 12 intendencias, las que toman nombres de las ciudades donde se asientan: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida.

1829. Pronunciamiento de Jalapa. El vicepresidente de la República Anastasio Bustamante, jefe de las tropas de reserva contra la expedición del español Barradas, acantonado en Jalapa, Veracruz, promueve un pronunciamiento en contra del presidente Vicente Guerrero; lo firman el general Melchor Múzquiz y el coronel José Antonio Facio. Su finalidad aparente es restablecer la Constitución de 1824 (pacto federal), pero en realidad pretenden llevar a la presidencia a Bustamente. El presidente Guerrero dejará el poder para combatir a los pronunciados y nombrará presidente interino a don José María de Bocanegra. Otros investigadores señalan que este pronunciamiento se dio el día 5.

1835. Se inician sublevaciones armadas en San Antonio Béjar, Tejas, por separatistas auspiciados por los colonos americanos.

1838. Al desaprobar el gobierno de Bustamante la capitulación que el general Manuel Rincón hizo ante los franceses en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, nombra comandante militar de la región al general Antonio López de Santa Anna con órdenes de enfrentarse a los franceses en lo que será 'La Guerra de los Pasteles', en la cual Santa Anna ha de perder una pierna.

1860. El presidente Juárez decreta en Veracruz, residencia de su gobierno, la Ley de Libertad de Cultos, dando libertad de conciencia a los ciudadanos.

1873. Nace en la ciudad de Guanajuato, Rafael López, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta y catedrático de literatura en la Escuela Nacional de Maestros.

1910. Tropas maderistas al mando de Pascual Orozco, hijo, y Albino Frías, toman Ciudad Guerrero, Chihuahua.

1914. Los generales revolucionarios Francisco Villa y Emiliano Zapata, celebran una conferencia en Xochimilco.

1946. Ante el grave peligro en que se encuentra la ganadería nacional por la terrible fiebre aftosa, el presidente Miguel Alemán envía al Congreso de la Unión, un decreto para establecer una campaña permanente contra el mal, hasta su erradicación.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO