¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VÍDEO - VIAJE EN EL TIEMPO: REVOLUCIÓN

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

393 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE CÓRDOBA, 100 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN DE VILLA


17 DE NOVIEMBRE
1617. Es fundada la villa de Córdoba, hoy ciudad del Estado de Veracruz.

1815. Los miembros del Congreso de Anáhuac, interceden sin éxito ante Calleja, por la vida de don José aría Morelos, prisionero de los españoles.

1821. La Junta Gubernativa de la Regencia del Imperio Mexicano, convoca a elecciones para diputados al Congreso Constituyente, que será instalado el 24 de febrero del próximo año, en la iglesia de San Pedro y San Pablo, con la jerarquía de depositario de la soberanía nacional. Acudirán las diversas corrientes ideológicas para formar el Congreso que el propio Iturbide, ya como Emperador, ha de disolver el 31 de octubre del propio año 1822.

1845. Nace en Morelia, Michoacán, Félix Parra, quien se distinguirá como pintor académico de originales concepciones pictóricas las que lo llevarán a ocupar un privilegiado lugar entre los pintores del siglo XIX.

1853. Vecinos de Guadalajara, Jalisco, levantan un acta por la que declaran al presidente López de Santa Anna, como 'Dictador perpetuo y alteza serenísima'.

1866. El valiente general Honorato Domínguez, bate totalmente a una numerosa columna austro-mexicana imperialista en la barranca de Tliapa, entre Tomatlán y Chocamán del Estado de Veracruz.

1872. Tras la muerte del presidente Juárez, don Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó el cargo por ministerio de ley a partir del 19 de julio de este año; y en esta fecha, el Congreso de la Unión lo declara Presidente constitucional, debiendo ocupar el cargo que ya detenta provisionalmente, el 1º de diciembre próximo, con ese rango.

1892. Nace en Piedras Negras, Coahuila, Ofelia Garza del Castillo, quien se distinguirá como insigne maestra que ofrendará su vida al estudio y la enseñanza, transmitiendo sus conocimientos más allá de las aulas; será asombrosa su dinámica profesional.

1910. Francisco Villa inicia la Revolución mexicana (una de las revoluciones) en el Estado de Chihuahua, siguiendo los lineamientos del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese Estado.

1929. Es electo como Presidente constitucional de la República, el ingeniero michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien sustituirá al licenciado Emilio Portes Gil. Tomará posesión el próximo 5 de febrero de 1930.

1932. En el Congreso Pedagógico que se celebra este día en Jalapa, Veracruz, el participante Miguel Aguillón Guzmán, propone la reforma del artículo tercero constitucional para que se siga el modelo ruso: 'Enseñanza antirreligiosa'. El Congreso del Estado de Veracruz acepta la iniciativa, la aprueba y la remite al Congreso de la Unión.

1937. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el distinguido humanista michoacano, doctor Mariano Silva y Aceves, notable catedrático, filólogo, escritor, novelista, cuentista y dramaturgo. En 1933 fundó el Instituto Mexicano de Lingüística y luego la Revista mexicana de investigaciones lingüísticas. Fue catedrático, secretario y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO