¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 5 de marzo de 2010

452 AÑOS DEL TABACO EN EUROPA, 134 AÑOS DEL PRIMER CONGRESO OBRERO MEXICANO



5 DE MARZO
1517. Francisco Hernández de Córdoba y su gente desembarcan en cabo Catoche (Yucatán), en la primera expedición que Diego de Velázquez, gobernador de la isla Fernandina (Cuba), enviara a tierra firme. Lo seguirá Grijalva y después Cortés.

1558. El tabaco desembarca en Europa. El médico Francisco Fernández le ofrece al rey de España Felipe II una planta venida del nuevo continente, el tabaco. Los naturales de américa fuman estas hojas desde tiempos inmemoriales durante las ceremonias religiosas. Su reputación es la de una planta curativa. El tabaco llegará a Francia en 1560 por medio del embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot.

1812. Sitio de Cuautla. Al terminar de confluir las fuerzas relistas de Calleja y Llano sobre la población de Cuautla (del hoy estado de Morelos), éstas toman posesión cerrando el círculo y empiezan a atacar la población defendida por Morelos. Aquí es donde inicia formalmente el sitio que durará cincuenta y ocho días. morelos preparó esta batalla con objeto de abatir a Calleja, pues desde el 9 de febrero de 1812 se situó en Cuautla de las Amilpas con unos tres mil hombres, mismos que fueron aumentando al reunírseles otros jefes insurgentes, lo que urgió al virrey Venegas a atacarlo. Salió Calleja a combatirlo y el día 17 del mismo febrero, acampa en Pasulco, a dos leguas de Cuautla. También las fuerzas de los sitiadores eran numerosas. Calleja ataca el día 19 del referido mes y año. Llano llega a reforzar a Calleja el día último del mes e inicia la circunvalación de la población insurgente. El sitio termina el 2 de mayo de 1812, con una duración de setenta y dos días contados desde el ataque del día 19 de febrero.

1876. Se celebra en la ciudad de México, el primer Congreso Obrero Mexicano.

1913. Don Ignacio I. Pesqueira, gobernador de Sonora, promulga una ley por la cual el Congreso local y el Ejecutivo del Estado desconocen al usurpador Victoriano Huerta, como Presidente de la República. El gobernador Pesqueira se levanta en armas y combate al huertismo.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO