¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 23 de diciembre de 2010

178 AÑOS DE LOS CONVENIOS DE ZAVALETA

23 DE DICIEMBRE
1813. Fuerzas insurgentes al mando del general Morelos, son derrotadas en las goteras de Valladolid -hoy Morelia, Michoacán-, por los realistas dirigidos por De Llano e Iturbide, pese a que Hermenegildo Galeana casi había entrado a la misma por un flanco.

1829. Se da un pronunciamiento en la ciudad de México, secundando el Plan de Jalapa, por el que cesa en el poder el presidente interino don José María de Bocanegra; asume el poder el licenciado Pedro Vélez, mientras lo toma Bustamante el 1º de enero de 1830.

1832. Convenios de Zavaleta. Dado el pronunciamiento de tropas gobiernistas en el puerto de Veracruz, el 2 de enero de este año, se le ofrece a Santa Anna su jefatura; sin embargo, él, antes de comprometerse, se propone al gobierno como mediador de los sublevados que exigen al presidente Bustamante la remoción de sus ministros. Considerando a Santa Anna como el cabecilla del movimiento, Bustamante rechaza sus pretensiones. Entonces Santa Anna se une al movimiento y es atacado en Veracruz por el propio Bustamante quien solicitó licencia para separarse de la Presidencia y mandar el ejército.
Bustamente pierde y gana, hasta firmar un armisticio -el de Corral Falso- con el general Calderón. Santa Anna pide que venga a gobernar el general y expresidente Manuel Gómez Pedraza, a quien atacara anteriormente aquél. Bustamante, viendo que muchos de sus generales entran en tratos con Santa Anna, acepta dejar el poder y es por eso que hoy se firman en la hacienda de Zavaleta, Puebla, los Convenios de Zavaleta, por lo que ha de regresar al poder Gómez Pedraza, cesando en la presidencia el general Melchor Múzquiz, interino de Bustamante. El regreso de Gómez Pedraza constituye una medida política de Santa Anna para escalar al poder más adelante.

1837. Nace en la ciudad de México, Distrito Federal, Rafael Ángel de la Peña, quien se distinguirá como canónigo, filólogo, escritor y catedrático de ideas liberales. Dará cátedra en el Colegio de San Juan de Letrán y en la Escuela Nacional Preparatoria en su primera plana de grandes maestros. Será miembro del Liceo Hidalgo. Ha de morir en su propia ciudad natal en 1906.

1845. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el distinguido sacerdote, educador, político y filántropo hidalguense Nicolás García de San Vicente, quien naciera en Acaxochitlán el 23 de noviembre de 1793.

1857. Al dar el golpe de Estado el presidente Comonfort contra sí mismo, cambiando de gobierno liberal a uno conservador que desconoce la Constitución de este año, es repudiado por el gobierno de Jalisco que encabeza la integración de un ejército de los Estados federales para la defensa constitucional de la República. Dichas tropas quedan al mando del general Anastasio Parrodi. El presidente Comonfort, en menos de un mes será derrocado por sus propios aliados, los sublevados del Plan de Tacubaya.

1876. Por la pugna de los generales guerrerenses, Diego Álvarez -recién derrocado de la gubernatura de su Estado por la rebelión de Tuxtepec- y Vicente Jiménez -ahora gobernador por el triunfo porfirista-, fuerzas de éste atacan y derrotan en Amojileca, Guerrero, al general alvarista Canuto A. Neri, situación que enciende la mecha para futuros enfrentamientos.

1888. Cerca de Cosalá, Sinaloa, es muerto el ahora bandolero Heraclio Bernal, duranguense que hizo su vida en Sinaloa y luchó a favor de Juárez y luego contra los rebeldes porfiristas del Plan de la Noria. Fue defensor de los derechos de los trabajadores mineros, pero luego se dedicó a asaltar minerales. En 1880 ataca y sitia Mazatlán, por invitación de Ramírez Terrón, toma la plaza y es atacado por el general Bernardo Reyes. La deja y después toma otras poblaciones. En 1885 lucha contra el porfirismo al lado del gobernador de Zacatecas, Trinidad García de la Cadena.
Asesinado Garcí de la Cadena, Bernal se retira de la lucha armada. En 1887 vuelve a las andadas y el gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo lo persigue y ofrece recompensa por su cabeza, hasta que finalmente cae. Se le conoció como 'El Rayo de Sinaloa'.

1888. Nace en la población de San Luis de la Paz, Guanajuato, Alfonso Teja Zabre, quien habrá de distinguirse como abogado, historiador, novelista, lingüista y diplomático. Morirá en la ciudad de México en 1962.

1981. Muere en Mérida, Yucatán, el distinguido educador campechano Luis Álvarez Barret, quien recibiera en este año la Medalla Belisario Domínguez.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO