¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 14 de septiembre de 2010

VÍDEO - EN 2010 VIAJAREMOS EN EL TIEMPO

¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

VÍDEO - MÉXICO EN TUS SENTIDOS: JALISCO (WILLY SOUSA)

484 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE OAXACA, 475 AÑOS DEL INICIO DEL MANDATO DE ANTONIO DE MENDOZA


14 DE SEPTIEMBRE
1526. Francisco de Orozco funda la villa de Antequera -hoy ciudad de Oaxaca.

1535. Según Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en esta fecha, inicia su mandato el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza. El Lic. Alfonso Toro le señala el cargo desde abril, ello se debe a que su nombramiento data del día 17 de este mes, según cédula real dada en Barcelona, pero según otras referencias históricas, llegó apenas a Veracruz el 12 de octubre y a la ciudad de México hasta el 14 de noviembre de este año.

1810. A su llegada a la Villa de Guadalupe, en tránsito hacia la ciudad de México, toma solemne y formal posesión del virreynato don Francisco Javier Venegas. Le corresponde ser el 59º virrey y ya de gobernar hasta el 4 de marzo de 1813. A él le tocará precisamente la etapa de la Guerra de Independencia iniciada por Hidalgo.

1824. La provincia de Chiapas declara su formal y legal anexión a la República Mexicana.

1847. Tras de haber luchado ayer heroicamente en Chapultepec, cuerpo a cuerpo con el invasor extranjero y herido de bayoneta en un costado, hoy, con la pierna amputada y atendido por el doctor Rafael Lucio, muere en el hospital el cadete chihuahuense Agustín Melgar Sevilla.

1857. El general don Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la República, decreta nueva supresión de la Universidad de México.

1857. El presidente Comonfort, en su afán de incrementar el fondo bibliotecario, establece la obligación de parte de todos los impresores de contribuir con dos ejemplares de cada publicación, para la Biblioteca Nacional.

1866. El mariscal francés Aquiles Bazaine, ordena la desocupación de Guaymas, Sonora, por las tropas francesas de intervención, para iniciar la evacuación del territorio nacional, lo que sucederá en marzo de 1867. Maximiliano quedará sin el apoyo francés en México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO