¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 17 de diciembre de 2010

153 AÑOS DEL PLAN DE TACUBAYA


17 DE DICIEMBRE

1813. Enterados los realistas de que don José María Morelos ha llegado a Izúcar, Puebla, con pocos elementos, Miguel Soto Maceda lo ataca con sescientos hombres. Morelos arma con hondas a los pobladores y demás naturales d elos pueblos circunvecinos, los que hacen tenaz resistencia todo el día. Los realistas se retiran por la noche sin lograr su objetivo. Volverán a atacar hasta febrero 23 del próximo año.

1830. Nace en la ciudad de Monterrey, hoy Nuevo León, Lázaro Garza Ayala, quien se distinguirá como abogado y como soldado valiente en la Guerra de Intervención de 1847, así como en las siuientes: la de Reforma e Intervención francesa. Como compañero de armas de Zaragoza, participará en la Batalla del 5 de mayo en Puebla. Será brillante lugarteniente de González Ortega y dos veces gobernador de su Estado. Ha de morir en 1913 ejerciendo la abogacía.

1846. En su avance hacia el sur, tropas estadounidenses al mando del coronel Dinophan, toman la plaza de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua. El próximo 1º de enero han de abrirse paso hacia la ciudad de Chihuahua. Otros investigadores señalan que la toma de Paso del Norte fue el día 27 del mimo mes y año.

1857. El general Félix Zuloaga, comandante de las tropas estacionadas en el pueblo de Tacubaya, Distrito Federal, de acuerdo con un grupo de conservadores, proclaman el Plan de Tacubaya, encaminado a derogar la Constitución de 1857, por considerarla radical y asimismo con el compromiso de convocar a un nuevo congreso que formule y expida una Carta Magna más conservadora. Este plan estuvo auspiciado por el propio presidente Comonfort quien desde el día 11 disolvió el Congreso, traicionó sus principios liberales y se unió a los conservadores. Para el día 21 de enero de 1858, Comonfort será derrocado por Zuloaga, quien al otro día tomará el poder.

1857. Al proclamarse el Plan de Tacubaya, son perseguidos los liberales. El licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es encarcelado; después será liberado por la intervención del propio Comonfort.

1885. El presidente Porfirio Díaz Mori firma el decreto por el cual ha de fundarse para el 24 de febrero de 1887 la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, hoy Escuela Nacional de Maestros.

1963. El Congreso de los Estados Unidos de América aprueba, por mayoría de votos, el convenio definitivo para restituir a México trescientas treinta y tres hectáreas del territorio de El Chamizal.