¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

domingo, 3 de octubre de 2010

186 AÑOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN FEDERAL, 135 AÑOS DEL NATALICIO DEL 'DR. ATL',


3 DE OCTUBRE
1788. Se señala que en esta fecha nace en Conkal, Yucatán, Lorenzo de Zavala, quien ha de luchar por la Independencia de México y luego se ha de afiliar a la revolución separatista de Tejas. Morirá en Austin, Texas, en 1836, en funciones de vicepresidente de la República Tejana.

1824. El Congreso de la Unión expide la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1863. Llega al Castillo de Miramar, en Trieste, una comisión de mexicanos imperialistas, con José María Gutiérrez de Estrada a la cabeza, para ofrecer a Maximiliano el trono de México. Le acompaña Juan Nepomuceno Almonte, José María Hidalgo y el presbítero Francisco Javier Miranda.

1875. Nace en Guadalajara, Jalisco, Gerardo Murillo, quien habrá de ser conocido como el 'Dr. Atl' y se distinguirá como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura netamente mexicana.

1895. Fallece en la ciudad de México Manuel Romero Rubio, político reformista que apoyó la Revolución de Ayutla y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Porfirio Díaz.

1927. Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, es asesinado vil y cobardemente en Huitzilac, Morelos, el general Francisco Serrano, candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista y opositor del general Álvaro Obregón. Con Serrano son asesinados también algunos simpatizantes y amigos.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO