¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 19 de abril de 2011

13 AÑOS DE AUSENCIA DE OCTAVIO PAZ




19 DE ABRIL
1525. En ausencia de Hernán Cortés -en expedición por las Hibueras-, sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España. Él regresará hasta el 20 de junio de 1526.

1572. Muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486; era de familia nombre de apellido Moor. Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicanas. Llegó a México en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos.

1820. Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande, del hoy Estado de Guerrero,Eutimio Pinzón, quien se distinguirá como valiente soldado de la patria. Luchará junto con su padre don Luis PInzón en defensa del Plan de Ayutla. Como general participará en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Morirá peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867.

1862. En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesas de invasión. Díaz caerá prisionero de los franceses.

1867. Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole una carta que
entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa.
Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición.

1867. Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la 'Cuesta China' cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos.

1940. El Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en esta fecha de Pátzcuaro, Michoacán, acordó por propuesta del presidente de México, la creación del Día Panamericano del Indio, que debiera ser del indígena o del aborígen.

1941. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, quien naciera en 1912 en Piedras Negras, Coahuila. Este luchador social fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asímismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior.

1998. Muere en la ciudad de México el premio Nobel del Literatura Octavio Paz Lozano.
Paz fue un poeta y ensayista. Su poesía se alimenta por la creencia de que constituye 'la religión secreta de la era moderna'. Un gran estilista de la prosa, Paz escribió un gran acervo de ensayos, incluyendo algunos estudios importantes, en poesía, crítica literaria y artística, así como de la historia, cultura y política mexicanas.
Octavio Paz nació en 1914 en la ciudad de México. Su abuelo fue un prominente intelectual liberal y uno de los primeros autores en escribir una novela sobre temas indígenas. Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo, Paz entró en contacto con la literatura a temprana edad. Así como su abuelo, su padre fue un activo periodista político que, junto con otros intelectuales progresistas, se unió al levantamiento agrario de Emiliano Zapata.
Paz comenzó a escribir a una edad temprana y en 1937, viajó a valencia, España, para participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores Anti-Fascistas. Desde su regreso a México en 1938, se volvió uno de los fundadores de Taller, una revista que marcó el nacimiento de una nueva generación de escritores en México así como una nueva sensibilidada literaria. En 1943, viajó a los Estados Unidos de América mediante la beca Guggenheim, donde se sumergió en la poesía Modernista Anglo-Americana; dos años después entro al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a Francia, donde escribió su estudio fundamental de la identidad mexicana: El laberinto de la soledad, además de participar activamente -junto con Andre Breton y Benjamin Peret- en varias actividades y publicaciones organizadas por los surrealistas. En 1962, Paz fue enviado a la India como embajador. Sin embargo, en 1968 renunció al Servicio Exterior Mexicano como protesta contra los sangrientos sucesos durante las demostraciones estudiantiles de Tlatelolco, previos a los Juegos Olímpicos en la ciudad de México.
Desde entonces, Paz continuó su trabajo como editor, habiendo fundado dos importantes revistas dedicadas a las artes y a la política: Plural (1971-1976) y Vuelta, que ha sido publicada desde 1976. En 1980, fue nombrado doctor honoris causa en Harvard. En 1981 se hizo acreedor al premio Cervantes y en 1982 al prestigioso American Neustadt Prize. El 8 de diciembre de 1990 Paz recibe de manos de sus majestades los reyes de Suecia, el Premio Nobel de Literatura.
Me permito a continuación reproducir para ustedes, lectores de las efemérides mexicanas, una pequeña pieza de poesía de Octavio Paz:
Movimiento

Si tú eres la yegua de ámbar
yo soy el camino de sangre
Si tú eres la primer nevada
yo soy el que enciende el brasero del alba
Si tú eres la torre de la noche
yo soy el clavo ardiendo en tu frente
Si tú eres la marea matutina
yo soy el grito del primer pájaro
Si tú eres la cesta de naranjas
yo soy el cuchillo de sol
Si tú eres el altar de piedra
yo soy la mano sacrílega
Si tú eres la tierra acostada
yo soy la caña verde
Si tú eres el salto del viento
yo soy el fuego enterrado
Si tú eres la boca del agua
yo soy la boca del musgo
Si tú eres el bosque de las nubes
yo soy el hacha que las parte
Si tú eres la ciudad profanada
yo soy la lluvia de consagración
Si tú eres la montaña amarilla
yo soy los brazos rojos del liquen
Si tú eres el sol que se levanta
yo soy el camino de sangre



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO