¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 30 de noviembre de 2010

223 AÑOS DEL NATALICIO DE ANDRÉS QUINTANA ROO, 182 AÑOS DEL MOTÍN DE LA ACORDADA Y DEL SAQUEO DEL PARIÁN



30 DE NOVIEMBRE
1680. Toma posesión como el 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Ha de prolongar su mandato hasta el 30 de noviembre de 1686 en que volverá a España.

1686. Tras entregar el poder virreynal don Tomás Antonio de la Cerda, toma posesión en este día, sucediéndolo, el 29º virrey, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien ha de prolongar su mandato hasta noviembre de 1688. Pasará después al Perú con el mismo cargo.

1787. Nace en Mérida, Yucatán, Andrés Quintana Roo, quien habrá de distinguirse como abogado, literato, político, periodista, orador y valiente patriota de la lucha de nuestra Independencia, a tal grado que ha de calificársele como patricio. Será presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la que hará la declaración de la Independencia Nacional en 1813. Ha de morir el 15 de abril de 1851.

1828. Motín de la Acordada. En el cuartel militar de la Ex-Acordada de la ciudad de México -sede del antiguo Tribunal y cárcel especial contra los ladrones, motivo o pretexto para incalificables abusos líticos en la época colonial, se sublevan contra el gobierno del general Guadalupe Victoria, el general José María Lobato, el coronel Santiago García y don Lorenzo de Zavala, gobernador del Estado de México. Esta sublevación se encamina en contra realmente del general Manuel Gómez Pedraza, ministro de guerra del gobierno de Victoria, quien aprovechando el cargo presiona por todos lados para asegurar su elección a la presidencia, cuyo contendiente es el general Vicente Guerrero, a quien apoyan los sublevados.

1828. Como corolario de la sublevación de La Acordada, gente del pueblo, azuzada por antiespañolistas, se amotinan y saquean El Parián, mercado cuyos comerciantes son españoles en su mayoría.

1835. Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, Eligio Ancona, quien habrá de distinguirse como periodista, abogado, historiador, novelista, dramaturgo y político liberal; luchará, principalmente en el periodismo, a favor de la República con encendidas arengas cuando la intervención francesa. Su lucha lo llevará al destierro. Al triunfo republicano, será gobernador de su Estado y en 1891, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha de morir en la ciudad de México, el 3 de abril de 1893.

1836. Se declara a Aguascalientes como Departamento y se le asignan poblaciones aledañas como parte de su partido de gobierno.

1838. El presidente Anastasio Bustamante desaprueba la capitulación del Castillo de San Juan de Ulúa, dada por el general Manuel Rincón ante el ataque francés en el inicio de la llamada, desde ahora, 'Guerra de los pasteles' acaecida en Veracruz, por lo que declara formal y oficialmente la guerra al rey de Francia Luis Felipe. Nombrará comandante militar del Estado de Veracruz al general Antonio López de Santa Anna, para que enfrente a los franceses. En esta Guerra, López de Santa Anna ha de perder una pierna.

1863. Fuerzas imperialistas a las órdenes de los generales Márquez y Berthier, atacan a los republicanos en Morelia, donde logran vencer al general michoacano José López Uraga, quien por cierto, para el siguiente año defeccionará de las filas liberales para pasarse a la facción imperialista.

1866. Tras de la inminente salida del ejército francés de México, el general Bazaine jefe de dichas tropas, envía un enérgico mensaje al emperador Maximiliano para hacerlo desistir de su idea de permanecer en el país. Maximiliano no hará caso del mismo y a conciencia, ahora sí, 'se echa en brazos del partido y de la reacción', dadas muchas circunstancias entre ellas la carta de su madre y las reiteradas reafirmaciones de fidelidad de los políticos y militares conservadores mexicanos.

1866. El rebelde coronel Servando Canales, simpatizador del general González Ortega, aspirante a la presidencia de la República y opositor a la prórroga gubernamental que dicta el presidente Juárez para seguir en el poder en virtud de la imposibilidad de elecciones en tiempo de Guerra, siendo comandante de la plaza de Matamoros, tamaulipas, ante el ataque del general juarista Mariano escobedo, rinde ésta con la promesa de no volver a tomar las armas en contra del gobierno.

1867. Es asesinado por sus propios soldados, exmiembros del Regimiento de la Emperatriz, el coronel veracruzano, Rafael Platón Sánchez, en el rancho de Labor, Nuevo León. Platón Sánchez se distinguió combatiendo a la intervención francesa; participó valientemente en el sitio de Puebla el 16 de marzo de 1863 y en otros hechos de importancia, hasta el fin del imperio. En Querétaro le tocó presidir el consejo de guerra que Juzgó a Maximiliano, Miramón y Mejía. Días antes de su muerte, Platón Sánchez se había rebelado contra el gobierno del presidente Juárez.

1868. Nace en Jilotepec, Estado de México, Andrés Molina Enríquez, quien destacará como abogado, catedrático universitario, agrarista y escritor revolucionario. El 23 de agosto de 1911 proclamará el Plan de Texcoco, lo que le valdrá persecución y cárcel. Publicará obras de arqueología, etnografía y tratados agrarios, entre ellos: La revolución agraria en México y Los grandes problemas nacionales. Ha de morir en Toluca, Estado de México, el primero de agosto de 1940.

1875. Rebeldes cristeros de Michoacán, levantados en armas en contra del gobierno de don Sebasti´n Lerdo de Tejada y reunidos en urecho de ese Estado, expiden un plan político al que bautizan como Plan de Urecho, por el que se proponen se convoque a un nuevo Congreso Constituyente y en el que se establezca, como única para el país, la religión católica.

1928. Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la República, el Congreso de la Unión nombra como presidente provisional al licenciado Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de este año al 30 de noviembre de 1929.

1947. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, una nueva Ley de Pensiones Civiles estipulando mejores prestaciones para los trabajadores al servicio del Estado.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


1 comentario:

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...