¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CAMBIO DEL PODER EJECUTIVO, APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN


1º DE DICIEMBRE
1573. El rey Felipe II de España, decreta que en la Nueva España se dote de montes, tierras y agua a los pueblos indígenas para incrementar la agricultura.

1810. Don Miguel Hidalgo, con su gobierno asentado en Guadalajara, crea dos ministerios para el despacho administrativo: el de Gracia y Justicia para el que nombra como titular al licenciado José María Chico y el de Estado y Despacho para el cual designa a don Ignacio López Rayón.

1810. El insurgente José María Mercado, cura de Ahualulco, Jalisco, ataca el puerto fortificado de San Blas, hoy Estado de Nayarit, apostadero de la real armada española. Lo toma por capitulación del comandante José Labayén.

1822. Antonio López de Santa Anna, sospechoso ante los ojos del emperador Agustín de Iturbide, es despojado del mando político y militar de Veracruz, el que detentaba con el grado de teniente coronel.

1857. El general Ignacio Comonfort, quien fuera presidente sustituto de la República, en esta fecha toma el poder como presidente constitucional sustituyéndose a él mismo; el cargo ha de durarle hasta el 21 de enero de 1858 en que triunfa el Plan de Tacubaya de la facción conservadora, a la que se aliará traicionando sus propios principios liberales.

1857. Electo Ignacio Comonfort como presidente constitucional, también es electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Benito Juárez García.

1859. Dado el tratado del presidente conservador Miguel Miramón con España, bautizado como Mon-Almonte y signado el 26 de septiembre de este año, por el que se hacen concesiones llamadas indecorosas a los europeos sobre daños y perjuicios ocasionados a sus nacionales y se aceptaba el protectorado español sobre México, el presidente Juárez, del gobierno republicano, no retrocede en su intento de celebrar otro tratado con los Estados Unidos de América, por lo que autoriza a don Melchor Ocampo para que sostenga pláticas con Robert H. Mac Lane, representante de ese país, para contrarrestar el tratado de los conservadores con España. Al tratado convenido por Melchor Ocampo con Mac Lane, se le llamará Mac Lane-Ocampo.

1866. El emperador Maximiliano de Habsburgo, emite un mensaje imperial por el que manifiesta el deseo de que
se convoque, bajo las más amplias y liberales bases de elección, una asamblea nacional en la que estén representados todos los partidos. Esa asamblea decidirá si ha de constinuar subsistiendo el imperio y deberá proponer las leyes necesarias para consolidar las instituciones públicas.
Se dice que ésta era una medida que él prevenía para salir con dignidad del país, pues ya veía derrumbarse el imperio.

1871. Reelecto el presidente Benito Juárez, inicia en esta fecha un nuevo período de gobierno, el último y que no terminará por sorprenderle la muerte en el poder, el 18 de julio de 1872.

1872. A la muerte del presidente Juárez en julio de este año, fue ascendido al poder como sustituto, don Sebastián Lerdo de Tejada, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero luego es electo constitucionalmente por lo que en esta fecha toma el poder como Presidente constitucional.

1880. Asume el poder como presidente constitucional, don Manuel González, general tamaulipeco, quien ha de permanecer en su mandato de ley hasta el 30 de noviembre de 1884.

1881. Se incrementa en México el uso del alumbrado eléctrico, tanto público como privado, principalmente en la capital de la República.

1884. Después del triunfo del Plan de Tuxtepec, Oaxaca, en 1876, Porfirio Díaz ascendió al poder en forma provisional el que entregó el 30 de noviembre de 1880, para que al día siguiente lo asumiera el general González. Finalizando el período de aquél, hoy asciende al poder Porfirio Díaz, como presidente constitucional, mismo que ha de ejercer hasta el 25 de mayo de 1911 en que renunciará por el triunfo de varios movimientos revolucionarios, el más identificable el de don Francisco Ygnacio Madero, contendiente de Díaz durante las elecciones de 1910.

1886. Es inaugurada en Jalapa, Veracruz, la Escuela Normal Veracruzana, por el gobernador Juan de la Luz Enríquez, quien nombra como director al pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen.

1888. Se concluye el censo general de población del país, con resultado de once millones cuatrocientos noventa mil ochocientos treinta habitantes.

1888. Reformada la Constitución de 1857 por amañamiento del presidente Díaz para reelegirse por un tercer período, hoy le corresponde tomar el poder el que ha de finalizar el 30 de noviembre de 1892. Ha de entronizarse en el poder, con reelecciones en 1892, 1896, 1900, 1904 (6 años) y 1910.

1889. Se inicia en la ciudad de México, el I Congreso Nacional de Instrucción Pública, que preside don Joaquín Baranda, en su calidad de ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz.

1890. Se inician las labores del 2º Congreso Nacional de Instrucción Pública, convocado el 19 de junio de este año, por el ministro de Instrucción Pública don joaquín Baranda. Han de clausurarse sus labores el 28 de febrero del próximo año.
La preocupación fundamental de este congreso será:
Que todos los Estados de la República tengan en lo posible, una escuela normal, la preparación adecuada de sus actuales maestros y la conveniencia de que los mismos se titulen.


1897. Es inaugurado el servicio del ferrocarril México-Cuernavaca.

1904.Tras de modificar la constitución para su sexta reelección, el presidente Porfirio Díaz inicia el día de hoy su mandato para un período de seis años (el primero), y que han de seguir como norma los siguientes presidentes hasta la promulgación de la Constitución de 1917, y posteriormente a partir del sexenio de Lázaro Cárdenas.

1910. Es concluido el Palacio legislativo de las calles de Donceles y Allende, sede de la Cámara de Diputados. Funcionará desde este año hasta el 31 de agosto de 1981.

1915. Por diferencias con el general zapatista Genovevo de la O, es asesinado en Cuernavaca, Morelos, el también general zapatista, Antonio Barona -de Ahuatepec, Morelos-, valiente revolucionario incorporado al zapatismo en abril de 1911. Mucho tiempo se mantuvo combatiendo en El Texcal, cerca de Tejalpa.

1916. Convocado por el Congreso Constituyente de Querétaro por don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista en ejercicio del poder, hoy, en solemne sesión, se inauguran los trabajos del Congreso que preside el diputado Juan Manuel Rojas.
Don Venustiano Carranza, por su parte, rinde amplio informe y presenta trascendentales proyectos de reformas constitucionales.

1920. Asume el poder como Presidente constitucional de la República, el general sonorense Álvaro Obregón. Ha de terminar su mandato el 30 de noviembre de 1924.

1924. Toma posesión como Presidente constitucional de la República, el también general sonorense Plutarco Elías Calles, para el periodo que hoy se inicia y finaliza el 30 de noviembre de 1928.

1928. Con motivo del asesinato del general Álvaro Obregón, Presidente electo para el periodo que se inicia hoy y finalizará el 30 de noviembre de 1932, el Congreso de la Unión designó al licenciado Emilio Portes Gil, tamaulipeco, para que hoy asumiera el poder como Presidente provisional, pero debiendo entregarlo a la elección del nuevo presidente constitucional -el que lo sucederá el 17 de noviembre de 1929, don Pascual Ortiz Rubio.

1934. Asume el poder Ejecutivo de la Nación, el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río. Terminará su mandato el 30 de noviembre de 1940.

1940. Toma posesión de la presidencia de la República, el general poblano Manuel Ávila Camacho, para el periodo que hoy se inicia y termina el 30 de noviembre de 1946.

1946. Asume el poder, como Presidente constitucional, el abogado veracruzano Miguel Alemán Valdés, quien ha de detentarlo hasta el 30 de noviembre de 1952.

1952. Toma posesión como Presidente constitucional de la República don Adolfo Ruiz Cortines, veracruzano, para el período 1952-1958.

1958. Asume la primera magistratura de la nación, el abogado del Estado de México, Adolfo López Mateos, para el período 1958-1964.

1964. Toma posesión de la presidencia de la República, para el período 1964-1970, el abogado poblano Gustavo Díaz Ordaz.

1970. Asume la presidencia de la República, el abogado capitalino Luis Echeverría Álvarez, para el período 1970-1976.

1976. Asume el poder Ejecutivo de la nación, el abogado capitalino José López Portillo Pacheco, para el período 1976-1982.

1982. Corresponde al mandato presidencial 1982-1988 al licenciado colimense Miguel de la Madrid Hurtado, quien hoy asume el poder.

1988. Asume el poder como Presidente constitucional de la República -posterior a una elección sumergida en la duda histórica por la caída del sistema de conteo de votos-, el economista capitalino Carlos Salinas de Gortari. Ha de terminar su mandato el 30 de noviembre de 1994.

1994. Asume el poder Ejecutivo de la Nación, el doctor en economía capitalino Ernesto Zedillo Ponce de León. Terminará su mandato el 30 de noviembre de 2000.

2000. Toma posesión como Presidente constitucional de la República el ciudadano guanajuatense Vicente Fox Quesada. Terminará su mandato el 30 de noviembre de 2006.

2006. Asume la primera magistratura de los Estados Unidos Mexicanos, -en medio de gran tumulto provocado en la Cámara de Diputados y consecuencia de la elección presidencial más competida en la historia moderna de México- el licenciado michoacano Felipe Calderón Hinojosa, para el período 2006-2012.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...