¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 3 de septiembre de 2010

484 AÑOS DE LA V CARTA DE RELACIÓN, 227 AÑOS DEL TRATADO SOBRE BELICE, 189 AÑOS DE LA CAPITULACIÓN ESPAÑOLA


3 DE SEPTIEMBRE
1520. Después de las heridas sufridas en la Batalla de la Noche Triste, Cortéz se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, segunda villa española en la Nueva España.

1526. Hernán Cortéz envía a Carlos V, rey de España, desde Tenuxtitan, la quinta carta de relación sobre su partida y viaje a las provincias de Acalán, Tabasco y Xicalango, de paso hacia las Hibueras. Le refiere el descubrimiento de que Cuauhtémoc y demás príncipes que le acompañaban, tramaron una asonada en su contra y del castigo que les impuso ahorcándolos.

1783. España e Inglaterra firman un tratado por el que la segunda reconoce la soberanía de la primera sobre el territorio de Belice, pero al mismo tiempo se concede a Inglaterra el derecho de que sus nacionales permanezcan y exploten las maderas del territorio y zonas adyacentes. Este tratado origina la pérdida, para México, de las posteriormente llamadas Honduras Británicas.

1821. Las fuerzas realistas acantonadas en Durango, capitulan para siempre, reconociendo el triunfo de los insurgentes para darle a México su independencia de España.

1932. Ante la renuncia del ingeniero Pascual Ortíz Rubio a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión designa, en su lugar, al general Abelardo L. Rodríquez, recién nombrado Ministro de Guerra y Marina, quien asumirá el cargo al día siguiente.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...