¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 18 de junio de 2010

96 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EFRAÍN HUERTA



18 DE JUNIO
1833. Nace en el rancho El Moquete, cerca de Matamoros, Tamaulipas, Manuel M. González, quien se distinguirá como defensor de la patria contra las intervenciones norteamericanas y francesa a México; así también contra los conservadores en la guerra de Reforma. Ascenderá a general y ejercerá la Presidencia de la República del 1° de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Ha de morir en Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1895.

1858. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el general reaccionario Luis Gonzaga Osollo, eminente táctico y estratega que combatió contra los invasores norteamericanos en defensa de la patria.

1867. Como preámbulo al fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, es fusilado en Querétaro el general Ramón Méndez, michoacano, a quien se le aplicó la Ley del 23 de enero de 1862, establecida en contra de los 'traidores' a la patria.

1867. Desde su prisión en Querétaro, Maximiliano se dirige telegráficamente al presidente Juárez en San Luis Potosí, suplicándole clemencia para Miramón y Mejía.

1880. La villa de Hatusco, Veracruz, es elevada a la categoría de ciudad.

1888. Tras dos días de torrenciales aguaceros, se inundan las poblaciones de León, Silao, Irapuato y Celaya. Tócale a León la peor parte. El agua sube hasta metro y medio con lamentables y cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

1899. Muere en la población de San Jerónimo, Guerrero, el teniente coronel José Antonio Galeana, valiente liberal defensor de la patria.

1914. Nace en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, quien se distinguirá como periodista y poeta socialista de gran empuje en su poesía, la que será calificada de original y realísticamente popular. Ha de ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1976.

1917. Es abatido a tiros Eufemio Zapata. El suceso se da en Cuautla, Morelos, a manos del general suriano Sidronio Camacho, quien reclamaba furibundo que aquél abofeteara a su padre. El agresor huye a Ozumba y se entrega a los carrancistas. Zapata se alzó en armas en 1911 junto a su hermano Emiliano. Fue uno de los firmantes del Plan de Ayala.

1939. Muere en la ciudad de Durango, donde naciera el 10 de diciembre de 1864, Alberto M. Alvarado. Alvarado se distinguirá como violín concertino de la compañía de ópera de Ángela Peralta. En 1893 fue enviado con su orquesta para que tocara bajo su dirección en la Exposición Internacional de Chicago, EUA. Autor de muchísimas piezas musicales, tuvo la satisfacción de que se le reconociera internacionalmente: en 1908 la Banda de Alabarderos de Madrid estrenó su poema sinfónico El Príncipe de Asturias; en 1916 dirigió en Nueva York, EUA, su ópera Mañana, que fue bien recibida por la crítica, y en 1929, en Bruselas, Bélgica, se estrenó su poema sinfónico Cuauhtémoc.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...