¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

martes, 1 de noviembre de 2011

QUINTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON MANUEL ZAVALA ZAVALA, PPKBZON,134 AÑOS DEL NATALICIO DE AQUILES SERDÁN, 99 AÑOS DE LA ELECCIÓN DE MADERO


2 DE NOVIEMBRE
Día de los Fieles Difuntos


(Si no puedes ver el video incluído en esta efeméride, da clic aquí y luego clic en el video para verlo. Este video es de mi autoría.)

1571. Es pregonada en la ciudad de México la institución del Tribunal de la Inquisición, destinada a conocer de los delitos de fe y costumbres. De hecho ya funcionaba en la Nueva España desde 1522, pero ahora su funcionamiento es oficial.

1810. Tras el triunfo de Monte de las Cruces, (hoy Estado de México), y después de meditar profundamente sobre la conveniencia o inconveniencia de atacar a la ciudad de México, don Miguel Hidalgo se retira hacia Querétaro. Su medida es para evitar un desenfrenado saqueo y abusos de su mal organizada tropa insurgente, compuesta por peones y mineros principalmente, andiosos de tomar sanguinaria venganza contra los españoles.

1821. Al traicionar Iturbide la lucha por la Independencia de México, ordena que en esta fecha la bandera nacional, ahora del imperio iturbidista, quede en franjas verticales y en el siguiente orden: verde, blanco y rojo. El verde ocupa el primer lugar en el lienzo; al centro, sobre el blanco, un águila coronada, sin culebra, nopal ni peña, pero con atributos de la casa Real de España. A lo último debe ir el rojo.

1822. Toma posesión de su cargo el Congreso Instituyente nombrado por Iturbide y compuesto por 47 miembros entre amigos e incondicionales de éste. Como presidente queda el licenciado Mariano Marín. Este congreso espurio sustituye al Constituyente que el mismo Iturbide disolviera apenas el día 31 de octubre.

1844. Disgustados contra el mal gobierno de López de Santa Anna, los soldados de la guarnición de Guadalajara se sublevan y nombran como jefe al conspirador profesional, general Mariano Paredes Arrillaga.

1847. Tras el intento vano de quitar la plaza de Puebla a los invasores norteamericanos, el general López de Santa Anna, expresidente de la República, huye del país embarcándose en esta fecha para Jamaica y Colombia.

1876. Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán Alatriste, quien habrá de distinguirse como valiente precursor de la Revolución Mexicana. Como seguidor del Plan de San Luis, de don Francisco I. Madero, ha de morir el 18 de noviembre de 1910 combatiendo a las fuerzas de Porfirio Díaz en Puebla.

1911. La Cámara de Diputados declara oficialmente electos a don Francisco Indalecio Madero y al licenciado José María Pino Suárez, como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

1914. Don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente provisional de la República, acosado por ataques armados de las otras facciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes que lo desconoció, sale hacia el puerto de Veracruz para establecer en el mismo su gobierno. Al frente de sus tropas va el general Álvaro Obregón.

2006. Fallece a las 11 de la noche en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, a la edad de 79 años, don José Manuel Zavala Zavala, mejor conocido como PPKBZON, locutor de radio de la XESQ 'Radio San Miguel'. Durante la cena familiar de el Día de Muertos, Don Manuel sucumbió finalmente después de varios meses de lucha contra el cáncer. PPKBZON nació el 10 de diciembre de 1927, siendo sus padres José Zavala Martínez y Josefina Zavala Camarena, en un edificio en la calle de San Francisco, en San Miguel de Allende. Vivió así la persecución cristera en su apogeo. De su tía Gracia aprendió el gusto y la importancia de ayudar a otros. Estudió los primeros años de su primaria en la escuela Fray Pedro de Gante, ubicada en ese entonces en lo que ahora es el Instituto de Bellas Artes o Centro Cultural Ignacio Ramírez 'El Nigromante', donde a su fallecimiento sería velado por el pueblo sanmiguelense. En 1965 su familia se mudó a la ciudad de México, en donde don Manuel terminó la escuela y descubrió la radio. Más tarde entró al Politécnico Nacional para estudiar como ingeniero mecánico electricista. Entretanto, una segunda pasión lo alejó de su carrera: la escritura. De regreso en San Miguel, comenzó a publicar un periódico llamado El Fisgón Anteojudo, que incluía varias anécdotas populares y algunos poemas escritos por su tío Leobino Zavala bajo el seudónimo de Margarito Ledesma. Es por esas épocas cuando él asumió también un seudónimo y comenzó a firmar sus artículos como PPKBZON (Pepe, por su primer nombre, y cabezón porque así le decían sus primos). En El Fisgón Anteojudo publicó diversas críticas a personajes locales, lo que fue causa de diversos problemas. Tiempo después, comenzó a escribir para el periódico Excélsior y era corresponsal del periódico local El Sol del Bajío. En 1955 se casó con Margarita Ortiz Álvarez, con quien tuvo seis hijos: Javier, Ana Margarita (mi mamá), Ana María, Manuel, Rosa María y Luisa Fernanda. Con su familia estableció su residencia en el mítico número 4 de la céntrica calle de Sollano. Colaboró desde los inicios de la entonces XESQ 'Radio Insurgente', fundada en 1961, donde comenzó un programa de noticias locales el 8 de diciembre de 1961 llamado Sucesos sucedidos o que van a suceder. Por más de 40 años, Don Manuel, con la voz grave y el corazón de oro, proporcionó a la comunidad de un espacio invaluable para escuchar información y noticias locales, para encontrar objetos perdidos y, entre otras cosas, mandar y recibir mensajes para los habitantes de las comunidades rurales con sus familiares que trabajan en los Estados Unidos, los cuáles anunciaba en su programa El cartero del aire puntualmente cada mañana al cuarto para las 7. Con su lema
El que no vive para servir, no sirve para vivir,
se hizo querer por todos los sanmiguelenses, puesto que efectivamente basó su vida en esas palabras. Don Manuel Zavala fue nombrado 'hijo predilecto de San Miguel' y varias calles de la ciudad fue nombrada en su honor, la más reciente el libramiento 'el Caracol', ahora 'Libramiento Manuel Zavala PPKBZON'. También recibió el premio 'Guanajuato educa con el ejemplo', de manos del entonces gobernador del Estado, Vicente Fox Quesada. En abril de 2006, recibió de manos de las actrices Silvia Pinal y María Victoria, el premio 'Pedro Vargas', en reconocimiento a su destacada labor en las radiocomunicaciones. Pese a los premios y reconocimientos, buscó vivir una vida sencilla lejos de ostentaciones, pues como él solía decir:


No hay que tomarse la vida tan en serio, que nadie ha salido vivo de este mundo.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO