¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 13 de enero de 2011

95 AÑOS DE LA MUERTE DE VICTORIANO HUERTA




13 DE ENERO
1794. Los trabajadores de la fábrica de tabaco de la ciudad de México, efectúan un mitin primero y luego un tumulto solicitando diversas prestaciones. El virrey Revillagigedo ordena sean atendidos en sus pretensiones.

1811. El insurgente suriano Julián de Ávila, de las fuerzas de Morelos, con un grupo de los suyos, derrota a las fuerzas realistas acampadas en la ranchería de Tres Palos, cerca de Acapulco.

1876. Nace en la ciudad de México, Juan Sánchez Azcona, quien habrá de distinguirse como revolucionario, periodista, político y escritor. Ha de morir en su ciudad natal el 18 de mayo de 1938.

1884. Nace en Chaucingo, Guerrero, Andrés Figueroa Mata, quien se distinguirá como revolucionario maderista y combatirá tenazmente al huertismo. Ha de unirse a los revolucionarios del Plan de Agua Prieta (1919 y 1920) y operará en diversas partes del país. Como general divisionario desempeñará diversos cargos en el ejército, hasta ascender a ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Ha de morir en la ciudad de México, desempeñando el cargo, el 17 de octubre de 1936.

1916. Muere en El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el general Victoriano Huerta, sanguinario dictador de México y asesino de don Francisco Ygnacio Madero y don José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente.

1920. Muere en la ciudad de México, el preclaro científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga, verdadero defensor de la salud. A él se deben la construcción del alcantarillado y las obras para la introducción del agua potable a la ciudad de México. En 1904 combatió con éxito la peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa; fue autor del proyecto del Hospital General de la capital de la República inaugurado en 1905; trajo a México, después de haberla recibido directamente de manos del doctor Pasteur, la vacuna antirrábica. En dos ocasiones, fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México.
¡GRACIAS POR CONSULTAR LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS!
HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO