¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 16 de abril de 2010

MÉXICO SE UNE OFICIALMENTE A LA CAMPAÑA CORAZÓN AZUL DE LA UNODC

México se convirtió hoy en el primer país del mundo en lanzar la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, una iniciativa de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El presidente Felipe Calderón y el Director Ejecutivo de esa agencia de Naciones Unidas, Antonio María Costa, hicieron la presentación en la capital mexicana.

El mandatario subrayó que la trata de personas afecta a las víctimas, a sus familias y a la sociedad entera.

“Junto con la vida el bien más preciado de cualquier ser humano es la libertad. Y el deber de todos es velar precisamente por esa libertad. La trata de personas es una nueva forma de esclavitud. Es una práctica que vulnera lo más esencial del ser humano”.

Según datos de la ONU, este flagelo es una de las actividades ilegales más lucrativas después del narcotráfico y el contrabando de armas.

Se calcula que cerca de dos millones y medio de personas son víctimas de trata, ya sea para explotarlas sexual o laboralmente. Hasta un 80 por ciento de ellas son mujeres y niñas.

El jefe de Comunicaciones de la agencia, Alun Jones, señaló que el gobierno mexicano asignó a un grupo de trabajo representado por todos los ministerios, el diseño de un programa nacional contra la trata.

“En este programa han hecho una parte que es la campaña de sensibilización para el “Corazón Azúl”, y han organizado un programa de actividades, de comunicación, que va a durar un año para concienciar al pueblo mexicano”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU declaró que se debe hacer mucho más para evitar que la gente caiga en las garras de estos predadores humanos.

No es sólo responsabilidad de los gobiernos sino de todos, dijo Antonio Maria Costa.

Para mayor información sobre la campaña, haz clic AQUÍ.