¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

lunes, 10 de mayo de 2010

DÍA DE LA MADRE

10 DE MAYO
DÍA DE LA MADRE
1520. Matanza en el templo mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, reunión que aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus ricas joyas.
En forma ruin fueron masacrados aproximadamente cuatrocientos cincuenta nobles aztecas.
Pedro de Alvarado era el jefe de la guarnición, ya que Hernán Cortés había salido hacia la Villa Rica de la Vera Cruz a combatir a Pánfilo de Narváez que venía a aprehenderlo o combatirlo por órdenes de Diego de Velázquez. La fecha de esta matanza también es señalada en los días 16 y 19 de mayo y el 2 de junio del mismo año.

1811. Los realistas fusilan en la ciudad de Chihuahua, a los primeros insurgentes importantes aprehendidos en las Norias de Baján, Coahuila, junto con Hidalgo, Allende y demás. En esta fecha son pasados por las armas: el birgadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín, todos ellos guanajuatenses que se afiliaron al movimiento emancipador desde sus inicioes y participaron en todas las batallas que libraron contra los realistas.

1852. Muere en Morelia, Michoacán, donde naciera el 14 de julio de 1772, el abogado y general de brigada, José Mariano Michelena, quien en 1808, con el grado de teniente, se une a los conspiradores de Valladolid, hoy Morelia, y trata de propagar las ideas de insurrección planeada para diciembre de ese año en la Provincia de Guanajuato, misma que no tuvo éxito por la aprehensión de éstos por la delación que hizo el cura Francisco de la Concha.
Iniciada en septiembre de 1810 la lucha de independencia, Michelena es aprehendido en esos días y se reanuda su proceso como conspirador, pese a que ya se le había perdonado lo de Valladolid.
En lo que se estudiaba su caso, fue enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1813 en que fue embarcado a España por los realistas, quienes allá lo enrolaron para combatir a los invasores franceses.
Al consumarse la Independencia de México en 1821, Michelena se alistó para regresar al país, al que llegó en 1822; aquí fue ascendido a general de brigada, pero Iturbide lo distinguió como su enemigo.
Al producirse el pronunciamiento denominado Plan de Casa Mata el 1º de febrero de 1823, se adhirió a él. Derrotado Iturbide, formó parte -como suplente del general Bravo-, del Poder Ejecutivo.
Después se le nombró ministro plenipotenciario de México en diversos países.

1870. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1829, el doctor Ángel Iglesias Domínguez, introductor de la vacuna animal en México, y quien luchara en defensa de la patria durante la invasión norteamericana en 1847.
Interesado en los problemas de salud pública en México, y quien luchara en defensa de la patria durante la invasión norteamericana en 1847. 
Interesado en los problemas de salud pública en México, se dedicó con entusiasmo a la investigación científica y también a la docencia en la Academia de Medicina de la que fue uno de sus fundadores.
Sus ideas conservadoras lo llevaron a participar en la comisión mexicana que fue a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano.

1886. Muere en la ciudad de México el distinguido científico y médico, don Rafael Lucio Nájera, quien naciera en Jalapa, Veracruz, el 2 de septiembre de 1819.
Como joven médico del Colegio Militar, luchó contra los invasores norteamericanos en 1847.
Él fue fundador, entre otros, de la Academia Nacional de Medicina y dos veces director de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional. Otros biógrafos señalan su muerte el día 31 de este mes y año.

1893. Es nombrado Secretario de Hacienda por el presidente Porfirio Díaz, José Yves Limantour. Economista y político mexicano nacido en la ciudad de México, era hijo de un rico empresario francés afincado en Acapulto desde la primera mitad del siglo XIX. Tras licenciarse en leyes (1875), pasó a ejercer la docencia universitaria, en 1876, como profesor de Economía Política y, más tarde, como catedrático de Derecho Internacional. Como Secretario de Hacienda, cabe destacar sus acciones para el saneamiento general de la administración financiera pública, ya que en el ejercicio de los años 1894 y 1895, logró el primer superávit significativo de la historia de México, además de reorganizar las instituciones crediticias, negociar la conversión de la deuda extranjera de oro a moneda (1899) y la reforma monetaria que estabilizó el peso mexicano en 1904. Dejará el cargo junto con la renuncia de Porfirio Díaz, en 1911.

1910. Plan de Valladolid. Los coroneles Maximiliano R. Bonilla, José Crisanto Chi, el mayor Atilano Albertos, el teniente José E. Kantún y otros oficiales, proclaman en Valladolid, Yucatán, el Plan de su nombre, mismo que servirá de base para levantarse en armas en contra de la dictadura porfirista el 4 de junio próximo. Esta acción ha de calificarse como la 'primera chispa' de la Revolución en Yucatán.

1911. Toma de Ciudad Juárez. Los revolucionarios maderistas encabezados por Francisco Villa, Pascual Orozco y otros, toman la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, horadando pared por pared y en tremenda lucha cuerpo a cuerpo. Esta plaza fue defendida por el general Juan J. Navarro. Es la primera plaza porfirista de importancia ganada por la Revolución.

1911. El señor Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez tomada por las fuerzas de Villa y Orozco.

1911. Gesta Heroica de Tijuana. La guarnición y el pueblo de Tijuana, Baja California Norte, dirigidos por José María Larroqui y Miguel Guerrero, enfrentan al ejército filibustero de Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero finalmente pierden la plaza.
Los defensores se refugian en Ensenada y los filibusteros, dueños de la plaza, izan la bandera roja y la de los Estados Unidos de América.

1914. Herido de suma gravedad en la heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de los invasores norteamericanos, muere en esta fecha el valiente y patriota capitán guerrerense José Azueta Abad.

1922. Día de la Madre. Don Rafael Alducin, director del periódico capitalino Excélsior, acogió con entusiasmo la idea que desde un año antes tuvo un obrero de esa casa editorial, de señalar un día del año para rendir merecido homenaje a las madrecitas mexicanas, razón por la que se acordó iniciar en México dicho festejo en esta fecha.
Desde 1907, la señorita Ana Jarvis, de Filadelfia, Estados Unidos de América, se convirtió en misionera para lograr un homenaje anual a quienes con abnegación incomparable cuidan del fruto de sus entrañas. Ella luchó con mucho entusiasmo y logró que para 1908 se festejara por primera vez en el mundo, a las madrecitas, idea que finalmente germinó en México.






HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...