¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

195 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE MORELOS, 151 AÑOS DEL NATALICIO DE MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, 146 AÑOS DEL NATALICIO DE FEDERICO GAMBOA, 35 AÑOS DE PROFECO

22 DE DICIEMBRE

DÍA DEL AGENTE DE TRÁNSITO Y DE POLICÍA
1815. Es fusilado por las autoridades realistas, en San Cristóbal Ecatepec, hoy Estado de México, don José María Morelos y Pavón, preclaro héroe de la independencia de México. Morelos ganó la admiración y respeto de cuantos conocieron su historia. Napoleón III dijo: Con un general como Morelos, sería capaz de conquistar el mundo. Maximiliano, ordenó que se le erigiese una estatua en el centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1865. Esta estatua se encuentra en la plaza de La Ciudadela, en la ciudad de México.

1859. Nace en la ciudad de México, Manuel Gutiérrez Nájera, quien habrá de distinguirse como periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta descriptivo, narrativo, ágil, filosófico, fantástico y humorista; también destacará como político liberal. En la literatura escribirá con los pseudónimos: 'Rafael', 'El duque Job', 'Recamier', 'El cura de Jalatlaco' y 'Junius'. Ha de morir en su ciudad natal el 3 de febrero de 1895.

1860. Las fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón, al mando de él mismo, son derrotadas en las lomas de Calpulalpan, México, por las fuerzas republicanas de don Benito Juárez al mando del general Jesús González Ortega. Con esta derrota total se cierra el ciclo de la Guerra de los Tres Años o de Reforma. Miramón escapa hacia México con una pequeñ aescolta, pero saldrá de la capital el día 24, dejando para siempre el poder, pero al venir la intervención francesa, nuevamente peleará en contra de la República; asimismo se aliará a Maximiliano.

1864. Nace en la ciudad de México, Federico Gamboa, quien habrá de distinguirse como periodista -gacetillero, reportero y cronista teatral-, abogado, novelista, dramaturgo y diplomático. Será Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno espurio de Victoriano Huerta; al triunfo de la Revolución, saldrá desterrado del país para volver en 1923. Seguirá dedicado al periodismo, la literatura y la cátedra. Su novela Santa, escrita en 1903, será llevada al cine. Ha de morir en la propia capital de la República, el 15 de agosto de 1939.

1864. Fuerzas republicanas de Sinaloa, al mando del gobernador y general Antonio Rosales Flores, en desventaja de número, enfrentan en San Pedro, población del mismo Estado, a tropas imperiales: francesas, argelinas y mexicanas intervencionistas del comandante Gazielle, las que habían desembarcado dos días antes en Las Salinas, procedentes del buque francés Lucifer. Después de dos horas de lucha, triunfan las fuerzas republicanas, las que tomaron prisioneros a noventa y ocho franceses y argelinos -zuavos- y cerca de doscientos mexicanos imperialistas. Entre los prisioneros queda el propio Gazielle.

1869. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, el preclaro periodista, escritor, orador y político liberal Francisco Zarco, originario de la ciudad de Durango, donde naciera el día 4 de diciembre de 1829.

1906. Es fundada la Escuela de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua, institución escolar propiedad del educador y agrónomo chihuahuense Rómulo Escobar.

1975. Es publicada en el Diario Oficial, la Ley de protección al consumidor y se crea la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, obra del licenciado michoacano Salvador Pliego Montes, acogida generosamente por el licenciado José López Portillo.









HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...