¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

viernes, 12 de noviembre de 2010

359 AÑOS DEL NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 157 AÑOS DE LA CONVOCATORIA POR UN HIMNO NACIONAL, 36 AÑOS DE LA RUPTURA DE RELACIONES CON CHILE


12 DE NOVIEMBRE
Día del cartero y del empleado postal

1542. Es fundada la Villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato), en lo que era asiento del cacicazgo del ahora españolizado cacique Tomás Quesuchihua, del tronco de Calzontzin.

1651. Nace en San Miguel Nepantla (hoy Estado de México), Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien habrá de distinguirse como escritora, poetisa, filósofa y mujer de grandes conocimientos generales. Religiosa primero de las carmelitas descalzas, entrará después al Convento de San Jerónimo donde se dedicará intensamente al estudio. Ha de ser conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y considerada como la 'Décima musa'. Morirá contagiada en el propio convento el 17 de abril de 1695.

1729. Nace en el puerto de Veracruz, Francisco Javier Alegre, quien se distinguirá como teólogo jesuita con grandes conocimientos lingüísticos, sociológicos y filosóficos. En 1776 será expulsado a Italia en unión de todos los jesuitas. En aquel país se dedicará a escribir y traducir del griego al latín La Iliada, de Homero. Ha de morir en Bolonia, el 16 de agosto de 1788.

1853. El presidente López de Santa Anna lanza la convocatoria a todos los poetas de México, ofreciendo un premio a la mejor composición que pudiera servir de letra al Himno Nacional Mexicano.

1865. Pronunciamiento de La Paz. El coronel Clodomiro Cota, liberal enviado por el presidente Juárez, desde el interior del país, junto con un grupo de patriotas, se pronuncian en contra del jefe político de la Baja California, Félix Gibert quien estaba adherido al imperio de Maximiliano. Cota toma la plaza y aprehende al gobernador.

1866. El general Ramón Corona, sitiador de Mazatlán, Sinaloa, ordena al general Domingo Rubí que rompa fuego a discreción sobre el puerto, donde se encuentran refugiados los franceses, prestos a reembarcarse, pero que trataban de chantajear al general Corona con bombardear la población desde el mar.

1875. Muere en Chiapa (hoy de Corzo, Estado de Chiapas), donde naciera, el ilustre patriota liberal, Ángel Albino Corzo, político de ideas progresistas, quien se iniciará en la política como presidente municipal de su pueblo. Fue gobernador de su Estado varias veces. Logró la adhesión del Soconusco al territorio nacional, el que en 1856 estuvo a punto de segregarse apoyado por intereses extranjeros. En 1857 luchó en Tabasco y Oaxaca en defensa de la constitución de 1857. En 1858 luchó en contra de los sostenedores del Plan de Tacubaya. En el aspecto administrativo, como gobernador, impulsó la educación a favor de los indígenas y de la gente del campo. En su gobierno implantó diversas reformas sociales y administrativas en beneficio de sus gobernados.

1913. El profesor revolucionario maderista y diputado a la XXVI legislatura federal, Adolfo Gurrión, acusado de promover una rebelión en la región de Tehuantepec, del Estado de Oaxaca, en contra del usurpador Huerta, es asesinado entre San Jerónimo y Chihuistlán del mismo Estado, por esbirros del citado gobernante.

1974. Tras el derrocamiento del Presidente constitucional de Chile, señor Salvador Allende, el gobierno de la República mexicana a través del presidente Echeverría, rompe relaciones diplomáticas con Chile.



HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJA TUS COMENTARIOS, YA QUE MOTIVAN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS EFEMÉRIDES MEXICANAS, ASÍ COMO DE OTROS HECHOS MUNDIALES...